Los ingenieros sanjuaninos Jorge Mora y Roberto Vivas, egresados de la Universidad Nacional de San Juan, patentaron un nuevo material para elaborar pavimento que podría hacer historia a nivel mundial. Se trata de un ligante sintético que reemplazaría con mucha más eficacia y a un menor costo al asfalto.

Jorge Mora, en dialogo con UNJu Radio, señaló que se la idea surgió aproximadamente hace 15 años, y en forma con un desarrollo investigativo importante hace 6 o 7 años, “fue un proceso largo, es algo novedoso porque la parte privada se asoció de una manera sinérgica con la universidad y nosotros pusimos la idea, el desarrollo previo, pero el desarrollo científico profundo y estos años han sido gracias al aporte de los laboratorios de la Universidad de San Juan y la Universidad de La Plata”.

Al ser consultado, por la iniciativa de trabajar en el proyecto, en primer lugar realizó la aclaración sobre la diferencia entre el pavimento y el asfalto, y expresó que el pavimento es un superficie lisa de rodamiento que soporta cargas, “el pavimento es de data muy antigua, los romanos ya tenían de piedra, y el asfalto es un ligante que es derivado del petróleo, es de la naturaleza, considerado el ligante rey en el mundo, no de ahora sino de hace 130 años. Es un material complejo porque depende mucho de la temperatura, depende de muchos factores para que su aplicabilidad y sus prestaciones sean buenas y sean a largo plazo”.

En ese sentido, Mora destacó que justamente ese fue el origen de la investigación, “la necesidad de buscar siempre cosas nuevas, hicimos muchos ensayos, tuvimos muchos fracasos, esto es un camino largo, el mundo entero no encontró por el momento un reemplazo real, que técnicamente responda”.

“Nosotros este desarrollo lo empezamos como una idea que empezó a transformarse en algo interesante, pero jamás pensamos que esto iba a llegar a donde llegó, porque en el mundo hay muchos capitales, mucha gente que se dedica a la investigación, las grandes petroleras hacen gastos de millones de dólares en mejorar el asfalto pero no se llegó nunca a una alternativa real que no sea asfalto”, puntualizó.

Al hacer referencia a la etapa actual de desarrollo, Mora recalcó que están en la última fase investigativa, “lo hicimos público dado los resultados que obtuvimos en la Universidad de La Plata, hicimos ensayos en forma reiterada, pero la idea era darle un sustento científico real a esto, y ahora con todo lo que hicimos hemos terminado la etapa de laboratorio, teniendo en cuenta que es un nuevo material que no se había aplicado antes en el mundo”.

“Firmamos un contrato con la Universidad de Texas, ellos van a replicar y hacer otros ensayos más y a partir de ahí, la parte importante es que va a ser presentado en el Congreso Norteamericano de Transporte como novedad científica, nos queda un año más o menos. Ahora, queda hacer un tramo real de carretera, para lo cual también se comprometieron ellos, estamos charlando para hacerlo en Argentina en paralelo para controlar como se comparta el material con tránsito real y a partir de ahí vendrá la comercialización”, concluyó Mora .   

Sobre “Liganus”

Liganus es la denominación del material sintético que trabajaron los investigadores sanjuaninos, cuyo secreto de la formula son los polímeros y su proporciones, además el proceso de elaboración de los pavimentos se hace en frío y no en caliente, lo que lo  hace mucho más económico.

En Argentina desde hace unos años importa el asfalto, el cual para poder ser utilizado tiene que estar líquido y ese estado lo encuentra ubicado en los 160°, es decir, desde que se saca del pozo hasta que llega al lugar en el que se tiene que aplicar se debe mantener calefaccionado y todo ese proceso demanda un gran gasto de gasoil, todo ese consumo energético en este caso se ahorra, al igual que la emisión de carbono que conlleva. Con el mismo dinero que Argentina ahora mismo pavimenta 1 millón  de metros cuadrados, con este material va a poder pavimentar 3 millos de metros cuadrados.