Hoy jueves se llevó a cabo una nueva Sesión Ordinaria en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy donde la novedad más importante fue que se aprobó un aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros. Pasará de costar $825,58 a $950. Resta esperar que el Ejecutivo municipal promulgue la normativa. El incremento comenzará a regir desde noviembre.

Concejales capitalinos concretaron esta mañana una nueva Sesión Ordinaria del presente período legislativo, oportunidad en la cual se aprobó, mediante la Ordenanza Nº 8073/24, instaurar el marco normativo del Servicio de Transporte Alternativo a través de la aplicación (STPA).

El Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, expresó “se aprobaron
ordenanzas importantes, las tres más trascendentes están relacionadas con el transporte” y agregó “avanzamos sobre el proyecto de ordenanza para la regulación de los servicios de transporte público que funcionan a través de plataformas y aplicaciones digitales”.

Durante la Sesión se avanzó en lo que respecta a la legalización de aplicaciones como Uber, Cabify o Didi y otras, permitiendo de alguna manera registrarse en el ámbito del municipio y funcionar a través del sistema de transporte alternativo. 

Sobre el Transporte Público de Pasajeros, Aguiar destacó: “el avance
estuvo relacionado con la política tarifaria para el año 2025, en concreto, luego de un
estudio de costos realizado por contadores que tienen mucha trayectoria en esta temática y luego de un proceso participativo, se ha fijado una tarifa de $950 que empezará a regir seguramente a partir del mes de noviembre, y luego para el año que viene, ir analizando esta aplicación de una forma objetiva, una forma polinómica que se irá analizando bimestralmente”.

En referencia al BEGU, el edil respondió: “Está garantizado, de igual manera el
transporte gratuito para los discapacitados, ya que hemos fijado dentro de la propia
ordenanza un nuevo esquema de compensaciones a las empresas, para garantizar lo que es el Begu a cada uno de los estudiantes jujeños”.

“Va a seguir siendo gratuito –continuó Aguiar- y un derecho para cada uno de los
estudiantes que se transporta desde la primaria hasta el nivel universitario, creo que es una muy buena noticia. En cuanto a los discapacitados, ya que está garantizado la gratuidad, se va a llevar un control básicamente se trata que el discapacitado que viaje, aparte de llevar su tarjeta, tendrá que presentar su certificado único de discapacidad (CUD), o una fotocopia certificada del mismo”, finalizó.

En el transcurso de la sesión también se dio curso favorable a una nota presentada por el Centro Empleados de Comercio, referido a regular el horario de apertura y cierre de comercios. En este sentido, Aguiar remarcó: “Se ha creado una comisión dentro del Consejo Asesor de Planificación que tiene el municipio, donde intervienen diversas instituciones del medio civil y medio estatal, con la idea de analizar la posibilidad de ir viendo el horario corrido para implementar en la ciudad, de manera tal de generar quizás algún alivio a aquellos que pagan cuatro pasajes diarios para transportarse”.

Asimismo, impulsado por la concejala Blanca Ontiveros, se aprobó la Minuta N° 122/2024, referente a declarar de Interés Municipal “La 15° Serenata del Día de la Madre”, evento que se llevará a cabo en la Plaza Constitución del Barrio Cuyaya, este viernes 18 de octubre del corriente año.