Mientras crece la toma de facultades en todo el país, las universidades realizarán este jueves un paro de 24 horas contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. La medida es impulsada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, integrado por los gremios docentes y no docentes universitarios; la Federación Universitaria Argentina (FUA), representantes de agrupaciones estudiantiles y del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a los rectores.

El reclamo es por la recomposición de los salarios y la ampliación del presupuesto educativo previsto para 2025. La medida se enmarca en un “plan de lucha” que abarca también el avance de las tomas estudiantiles de más de 40 edificios de universidades públicas en todo el país.

Será el sexto paro en las universidades públicas nacionales en lo que va del segundo cuatrimestre. La semana próxima habrá un nuevo paro lunes y martes, mientras para el miércoles anunciaron clases públicas de todas las universidades del país al mismo tiempo. Ese mismo día habrá clases públicas frente al Congreso de la Nación, en consonancia con el tratamiento en comisión del Presupuesto 2025.

Desde el Frente Sindical de Universidades Nacionales expresaron su respaldo a “las medidas de lucha que el movimiento estudiantil realiza actualmente en las 62 universidades públicas”. A partir del 23 de octubre habrá clases públicas todos los miércoles a las 12 del mediodía frente al Congreso de la Nación.

El conflicto por el presupuesto educativo comenzó a principio de año y, desde entonces, se agudizó en las últimas semanas luego de que el presidente Javier Milei vetara la Ley de Financiamiento Universitario. Cuando la Cámara de Diputados ratificó el veto a la ley, los estudiantes empezaron a tomar las universidades públicas y el Frente Sindical profundizó su “plan de lucha”, en acuerdo con la FUA y con respaldo del Consejo Interuniversitario Nacional, que nuclea a los rectores. Autoridades, sindicatos y estudiantes rechazaron los episodios violentos que se produjeron en algunas tomas, como en la Universidad de Quilmes. Según denunció la universidad, en la sede de Bernal hubo “infiltrados libertarios” que arrojaron gas pimienta a algunos estudiantes.

“Repudiamos las provocaciones y hechos de violencia que se han producido en algunas universidades, y que el gobierno nacional estimula con su campaña de difamación, estigmatización y mentiras dirigidas contra la universidad pública, y contra quienes ejercemos nuestro legítimo derecho a cuestionar una política de ajuste que pretende destruir un bien común que es fundamental para nuestra democracia”, señalaron en un comunicado los gremios que integran el Frente (Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA, CTERA y Fatun).

“El presupuesto del año que viene lleva a una crisis mayor que la que estamos atravesando. Seguiremos peleando hasta que el Congreso empiece a dar respuesta a lo que está pidiendo la comunidad universitaria”, consideró Carlos De Feo, secretario general de Conadu a medios nacionales. “Es necesario que el Congreso haga valer sus voces frente a un Poder Ejecutivo que, con un sentido mesiánico, se ha ido convirtiendo en un poder autoritario que no escucha más que su propio relato”, agregó.

Desde el Frente Sindical ratificaron que en los próximos días se profundizará el plan de lucha. “Esto va más allá de un reclamo sectorial, esto es en defensa de una herramienta fundamental para las clases más necesitadas de nuestro país para el ascenso social”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí