El titular del Colegio de Ingenieros de Jujuy (CIJ), Sergio Aramayo, denunció presuntos casos de ejercicio ilegal de la profesión en distintos puntos de la provincia, en particular en la Zona Franca de Perico.

Hoy lunes en horas de la mañana en la sede del CIJ en calle Belgrano N° 969, el ingeniero Aramayo expuso ante los medios presentes algunas irregularidades que han detectado de profesionales que no estarían matriculados en el Colegio y por lo tanto incurrirían en el delito de «ejercicio ilegal de la profesión».

«En el caso del que no este matriculado y este ejerciendo la profesión, la Ley lo tipifica como ejercicio ilegal por cuanto las condiciones para ejercer en la provincia tienen que ser la matriculación, las incumbencias o las habilitaciones que emite el Colegio para cada caso en particular y pertenecer a la rama de la ingeniería correspondiente», explicó.

Señaló que hay «importantes cúmulos de obras que se vienen ejecutando tanto en Parques Industriales como en el resto de la provincia» y en ese contexto «hemos detectado que muchas de ellas no tienen el debido control por parte de autoridades municipales y por parte de organismos del Ejecutivo provincial» y es por ello que «justamente estamos tratando de avanzar con sendos convenios en el caso del Ministerio de la Producción y el del Ente de la Zona Franca para que de alguna manera deleguen en el Colegio de Ingenieros de Jujuy poder ir regularizando las obras que ya están ejecutadas y poder ir haciendo la auditoria de las obras sobre todo las que están en la Zona Franca». 

Finalmente, Aramayo recordó que ya hubo un lamentable antecedente en la provincia durante la pandemia en la localidad de Humahuaca, cuando dos turistas murieron  por «asfixia por inhalación de monóxido de carbono» en un hostal que no estaba habilitado. «Estaba a cargo del proyecto una persona que no era ingeniero y que firmaba planos de seguridad para la municipalidad de Humahuaca», detalló.