El Secretario General de APUAP, Nicolás Fernández, se refirió a la convocatoria que realizó el gobierno de la provincia al sindicato para participar de una mesa técnica previa a la reunión que mantendrán la semana que viene por paritarias. Además opinó sobre el aval que dieron algunos diputados al veto presidencial a la ley de financiamiento universitario.
Fernández dijo que el Ejecutivo convocó a los referentes de los gremios estatales a integrar una mesa técnica donde cada uno de los sindicatos exponga por escrito la situación que están atravesando y sus exigencias. Consideró que esto se trata de una maniobra «para dilatar la convocatoria a paritarias y ganar tiempo por parte del Ejecutivo provincial».
«Vamos a cumplir con la formalidad y llevaremos por escrito los requerimientos y vamos a insistir que rápidamente se convoque la mesa paritaria donde estén presentes los funcionarios de la provincia con capacidad de decisión y los paritarios de nuestro sindicato para discutir la recomposición salarial de este mes», detalló.
Por otra parte, Fernández habló sobre lo sucedido ayer en el Congreso donde los diputados en su mayoría votaron a favor del veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. «Lo estamos siguiendo con mucha atención, además participamos de las movilizaciones del mes de abril y la que se concreto la semana pasada», indicó y agregó que el sindicato se encuentra preocupado por la situación critica que están atravesando las universidades publicas.
Explicó que la mayoría de los profesionales de la administración publica son egresados de la universidad publica y por ese motivo «tenemos el deber de solidarizarnos con la lucha que lleva adelante la comunidad universitaria por salarios dignos y en defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad», recordó Fernández.
El titular de APUAP dijo sentir «mucha bronca por la actitud del diputado Manuel Quintar por votar a favor del veto» e instó a la sociedad a pedirle explicaciones al legislador nacional por apoyar el recorte a las universidades.
Y agregó: «No ocupa una banca de diputado nacional para defender sus privilegios ni a sus empresas sino para defender los derechos de los jujeños y jujeñas a acceder a la universidad, a poder estudiar y obtener un titulo».
Nicolás Fernández, aseguró que Milei viene «a destruir la educación, la salud, a debilitar los cimientos de la estructura social argentina y a retroceder más de 100 años, en este caso, con una postura que plantea que la universidad vuelva a ser un privilegio solamente para algunos y no un derecho fundamental para la ciudadanía en su conjunto».
«El pueblo jujeño y el pueblo argentino tienen la obligación de rodear de solidaridad la lucha que esta llevando adelante la comunidad universitaria. Las universidades son reconocidas en todo el mundo menos por el presidente Milei» subrayó y afirmó, desde su rol como docente universitario, que durante los primeros ocho meses del año los salarios han perdido «más del 50% del poder adquisitivo».
(Nicolás Fernández de APUAP)