La decisión de la Cámara de Diputados de sostener el veto de Javier Milei a la ley de Financiamiento Universitario generó múltiples reacciones, tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad en general.

Sobre este tema el Sociólogo Ernesto Villanueva, especialista en políticas universitarias y acreditación y evaluación de la calidad de la educación universitaria, expresó que «lo que pasó ayer, es un paso más en la política económica del gobierno».

Para el especialista, estas medidas no forman parte de una política universitaria específica, sino que se trata de «una intencionalidad de que los asalariados de todos los sectores, incluido el universitario, tengan menos ingresos que en el pasado, y que los sectores más concentrados de la economía sean favorecidos».

Junto con esta idea, «el objetivo final es pagar los intereses de la deuda externa religiosamente, no importa quien se vea afectado».

De este modo, el plan del gobierno «no es económico sino financiero», y va acompañado «de una situación muy débil de los partidos políticos tradicionales que están atravesando por un conjunto de dificultades», a la que se le agrega «una ofensiva ideológica muy grande que plantea que los problemas argentinos no son de los argentinos, sino de cada argentino solo».

En este marco, y entendiendo que tanto la educación como la actividad científica son actividades de largo plazo, «si se afecta la dinámica hoy, la reconstrucción tarda mucho tiempo».

Por eso, «el gobierno actual, con tal de quitar ingresos, prefiere dañar el prestigio de las universidades», a través de expresiones falsas.

«El presidente dice que las universidades no quieren auditarse, sin embargo las auditorías se hacen y están a cargo de un organismo que depende del poder Ejecutivo y del Legislativo». Se trata de la Auditoría General de la Nación que este año, entre otras universidades, está auditando a la Universidad Nacional de Jujuy según el cronograma establecido.

«Hoy hay una intencionalidad política de empeorar la situación de cada uno de los argentinos», dijo Villanueva pero aseguró que «la pelota está de nuestro lado, para pensar como los partidos populares pueden recomponer la relación con la población y lograr una reunificación, un gran frente patriótico que recupere a nuestro país de lo que está pasando».

Esto será posible porque «estamos en una situación donde lo que es de sentido común está siendo subvertido y eso dura poco, porque va en contra de la vida de los argentinos».

«Confío en el sentido común, uno puede estar equivocado un tiempo pero al final los hechos son muy fuertes y eso va a significar una recuperación de los partidos populares para sacar a nuestro país de la situación en la que estamos».