A partir de las 11 de la mañana la Cámara de Diputados de la Nación sesiona para revertir o sostener el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.

En este marco, la Universidad Nacional de Tucumán, en Sesión Extraordinaria del Consejo Superior, solicitó a los legisladores representantes de esa provincia, 9 en total, que «rechacen el veto y apoyen la ley de financiamiento a las universidades nacionales», comentó su rector, Ing. Sergio Pagani.

«Tenemos algunos legisladores que van a apoyar el veto y otros que van a insistir con la ley», dijo respecto al posicionamiento de los legisladores de esa provincia.

Respecto a la situación de la casa de altos estudios indicó que el «problema principal tiene que ver con el atraso de los sueldos docentes y no docentes», y, si bien los envíos de fondos están al día, «tienen un atraso desde el punto de vista de la actualización».

«El gobierno tiene una postura política respecto a las universidades públicas, y nosotros vamos a seguir defendiendo el valor nacional de las universidades públicas que costó llevarlo a donde está y no queremos perderlo». Por eso «vamos a seguir trabajando de manera conjunta para que se nos escuche también durante el tratamiento de la Ley de Presupuesto 2025», agregó.

Por último recordó que la Universidad Nacional de Tucumán tiene más de 80 mil estudiantes «y 110 años de historia, de mucho prestigio ganado, y tiene la admiración de muchos países».

«La educación, la ciencia, la producción de conocimiento es la única oportunidad que tenemos como país de crecer y salir adelante», aseguró.

Por su parte, la Magister Mariela Marchisio, Vicerrectora de la Universidad Nacional de Córdoba, indicó que es necesario «tener un diálogo con el Gobierno porque pasaron 10 meses y no se pudo conversar sobre otras cuestiones, sobre las perspectivas a futuro y los planes y las metas respecto a la educación superior».

«Nosotros tuvimos que hacer una reconducción de presupuesto para poder garantizar la continuidad de determinadas actividades científicas que deben ser sostenidas, es demasiado lo que se pierde si uno interrumpe investigaciones que llevan años de progreso», dijo.

Respecto al posicionamiento de los legisladores de esa provincia, precisó que «no todos van a votar de la misma manera».