El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) emitió ayer una declaración donde resalta la importancia de la Educación Superior en el pais y recuerda que el sostenimiento es responsabilidad inalienable del los Estados.

Y agrega: El conjunto de la sociedad argentina ha dado muestras cabales del compromiso con estos preceptos. Hace algunos días, la inmensa mayoría de la población expresó su voluntad de priorizar, entre otras instituciones del Estado que deben ser resguardadas, La Educación Universitaria Publica en tanto herramienta estratégica para el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa, libre e igualitaria. Dicha manifestación desbordó las calles y plazas de la ciudad de Buenos Aires y de todas y de cada una de las ciudades del interior del país».

En ese sentido, la declaración de la UNER insta a sostener la Ley de Financiamiento Universitario y exhorta a las y los legisladores y sobre todo a los que representan a la Provincia de Entre Ríos, «a defender y respetar su compromiso con la educación pública apoyando la Ley de Financiamiento Universitario».

«Necesitamos que, a través de su voto, las y los legisladores permitan a la Universidad Pública honrar su compromiso con la construcción de una sociedad donde haya lugar y oportunidades para las y los jóvenes entrerrianos», remarcan desde el Consejo Superior de la UNER.

Finalmente, en la declaración se convoca a defender la Ley porque ello implica «reconocer la imperiosa necesidad de actualizar y sostener los ingresos de docentes y no docentes de nuestras universidades. Necesitamos que la universidad pública argentina y el sistema científico tecnológico nacional cuente con un presupuesto acorde y salarios dignos por encima de la linea de la pobreza».

Al respecto, José Trovato, director de Radio UNER, habló en UnjuRadio 92.9 sobre la declaración que emitió el Consejo Superior solicitando a los legisladores de Entre Ríos que defiendan a la universidad pública y al sistema científico del país apoyando la ley de financiamiento universitario y rechacen el veto del presidente.

En este sentido, Trovato se mostró algo escéptico con respecto a la conducta de los diputados en el Congreso en la jornada de hoy cuando traten el veto presidencial. «El otro día en la marcha -universitaria- empecé muy optimista y conforme fueron pasando los días fue bajando ese optimismo mas que nada viendo la actuación de los legisladores entrerrianos cuando se trato el veto a la ley de movilidad jubilatoria», recordó.

Reconoció que el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio del PRO, esta en sintonía con el gobierno nacional al cual le da algunos «guiños» a la hora de apoyar las leyes que envía al Congreso. 

Trovato fue más allá y opinó que en caso de que se apruebe el veto a la ley de financiamiento universitario las medidas se pueden profundizar, aunque aclaró que hay que esperar hasta ultimo momento y ver la actitud que tomarán los legisladores teniendo en cuenta el costo político que puede representar para ellos votar en contra del financiamiento universitario. 

Finalmente, dijo que las autoridades «hacen malabares y ahorran todo lo que se pueda para que las universidades sigan funcionando», en algunos casos se tuvieron que «paralizar algunas obras y otras directamente no empezaron» añadió. «Hay alguna expectativa de cara al presupuesto que se va a tratar y habrá que esperar que pasa en 2025, hoy estamos sufriendo los ajustes y los recortes como cada institución incluso mas allá de la universidad», subrayó.   

«Se ha notado la merma de estudiantes a la vuelta del receso de invierno, se hace muy difícil poder estudiar en otra localidad  y eso es una señal de alarma», concluyó.