Exactamente una semana después de la segunda Marcha Federal Universitaria, la Cámara de Diputados se reunirá para tratar el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario a partir de las 11 de la mañana. Si bien el Gobierno es optimista porque tendrían 84 votos asegurados, mientras que la oposición unida cuenta 160, el final a esta hora es abierto.

La disputa es voto a voto. Pero el grueso de la oposición aglutinada a favor de sostener la ley de financiamiento universitario (UP, EF, UCR y fuerzas provinciales) necesita de la mayoría agravada de dos tercios de los votos de los presentes para rechazar el veto de Milei: 172 votos de los 257 diputados que integran la Cámara si todos estuvieran presentes. Mientras que ante el mismo escenario, el Gobierno necesitaría 86 votos (un tercio) para blindarlo. Descartada una asistencia perfecta –tampoco sucedería hoy-, las presencias y ausencias de uno y otro bando podrían resultar decisivas y la hoja de cálculos se modifica.

Con un nuevo anuncio de incremento salarial este mismo martes (segundo aumento en 24 horas), el Gobierno busca disuadir a las agrupaciones universitarias que atenúen sus medidas de fuerza, que ya escalaron a toma de facultades y se reflejarán nuevamente en las inmediaciones del Congreso.

Si la Cámara de Diputados insiste con el proyecto, el veto pasará a ser discutido en el Senado, donde el Gobierno tiene un escenario aún más complicado y los representantes del oficialismo todavía no comenzaron a conversar sobre el asunto con los otros bloques.

Si ambos recintos deciden insistir con el proyecto, las autoridades nacionales ya advirtieron que van a buscar mecanismos para no implementar el aumento: “Vamos a avanzar con diferentes acciones que, seguramente, termine en una judicialización. Pero, dependiendo de cómo se interprete la norma de financiamiento de la administración pública, uno puede ejecutar o no una ley”, explicó un funcionario del círculo íntimo de Milei.

Mientras tanto, estudiantes universitarios iniciaron tomas en facultades de todo el país en la previa al tratamiento del veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento. Las medidas comenzaron el lunes en dos facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ayer se extendieron también en Córdoba, Jujuy y Santa Fe, entre otras provincias. Hoy al mediodía, el Frente Sindical Gremial y la comunidad educativa se movilizarán al Congreso para presionar durante la sesión en la Cámara de Diputados.