Oscar Jayat, intendente de Libertador, habló en UNJu Radio sobre las diferentes acciones que realizan desde el Municipio en la localidad luego del temporal que afectó a miles de familias en Libertador.
Sobre el tema, Jayat explicó: «Tal cual cómo dijeron, estábamos alertados como gran parte de la provincia, con la alerta amarilla, de alguna manera estábamos esperando la tormenta o lluvia intensa, pero cerca de las 17:45 fueron 20 minutos de furia, donde hubo lluvia, mucha agua en poco tiempo, granizo, ráfagas de viento que superaron los 120 o 130km. por hora, descargas eléctricas, lo que hizo que la ciudad colapse».
Al ser consultado por el trabajo del COE municipal, Jayat detalló: «A partir de las 20hs. recuperamos un poco la calma, estuvimos activando lo que es el COE local, con la policía y distintos actores, desde la Municipalidad lo que intentamos fue rápidamente despejar los accesos principales y fundamentalmente el acceso al hospital, entendiendo que podía haber heridos, si uno ve las imágenes, es imposible no pensar que haya habido víctimas fatales o heridos de gravedad, pero el saldo fue de 15 heridos leves, lo material es mucho más grave».
Sobre la cantidad de domicilios afectados, Jayat aseveró: «En cuanto a voladuras de techo tenemos hasta el momento más de 200 domicilios identificados, seguimos recorriendo, hay denuncias en cuánto a la situación de diversas familias. También tenemos comercios, generalmente son los barrios más carenciados los que sufren este tipo de contingencias, pero se ha dado que en el centro fue tremendo, tuvimos cortes de energía por la cantidad de postes caídos, teníamos todas las arterias, no hay una cuadra donde no haya caído un árbol».
«Todos los barrios fueron afectados, salvo dos o tres, dónde hay como mínimo dos o tres viviendas, en Libertador tenemos 48 barrios, estamos seguros que 45 fueron muy afectados, en mi gestión tuvimos tres eventos de este tipo, pero evidentemente este es el más complicado».
Por último Jayat agradeció el apoyo desde los otros municipios y el gobierno provincial: «Por mi parte, quiero agradecer a los municipios vecinos, al gobierno provincial, ya que tuvimos una respuesta inmediata del gobernador, de los ministros, por ejemplo, en Educación las escuelas siguen afectadas, mañana va a ser el segundo día sin clases, hay barrios que no recuperan la energía y estamos teniendo problemas con el agua porque hay sectores que se alimentan con bombas, está muy compleja la situación en todos los barrios en Libertador, salvo el barrio Ledesma, el barrio San Lorenzo y algún otro barrio puntual, donde hubo dos o tres eventos aislados, el resto de la ciudad fue afectada brutalmente».
«Cuando llueve nosotros nos refugiamos en un galpón, pero nos cayó un eucalipto encima»
Fueron palabras de Liliana Tapia, directora de la escuela Agrotécnica de Libertador General San Martín, habló en UNJu Radio sobre cómo afectó el temporal a la institución.
Sobre lo sucedido, Tapia explicó: «Hoy estamos devastados a nivel institucional, si ustedes miran las fotos o videos hemos perdido todo lo que es producción animal, vegetal, los talleres, teníamos dos lugares que nos refugiamos cuando llueve, uno es un galpón que nos cayó un eucalipto encima, pero la estructura está debilitada, el otro lugar es un aula bastante amplia que la usamos para dar clases, pero también el techo se resintió, implica mucho dinero, no sé cómo vamos a afrontar las pérdidas».
Sobre cómo afectó el temporal a la producción animal, Tapia aseguró: «Todo lo que es producción animal quedaron sin techos, es importante para nosotros porque son 50 grados que afrontamos de calor, no podemos tener a los animales a esa temperatura, expuestos a los rayos del sol».
Por último Tapia se refirió a las estructuras que si soportaron el temporal: «Las estructuras soportaron, pero las chapas parecían papel, como volaron, los vidrios de la ventana, los invernaderos, los plásticos que se usan que son especiales de unos micrones densos, de altos calibre, las mediasombras. Realmente es una pérdida con la que estamos bastante afligidos, cómo nos reconstruimos frente a esta situación».