Hoy martes la Intergremial realizó una conferencia de prensa en la sede del CEDEMS, Balcarce N° 162, donde exigen que se «revise» la liquidación de los haberes del mes de septiembre a los trabajadores estatales. También solicitan que se los convoque a paritarias y rechazan toda imposición salarial. Cuestionaron duramente la metodología que utiliza la DIPEC para medir el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Jujuy.

Mercedes Sosa, titular del CEDEMS, anunció que mañana habrá una reunión de mesa técnica con funcionarios provinciales para analizar la situación de los empleados de la administración pública y donde se presentará por escrito el reclamo de cada uno de los gremios.

Los gremios esperan ser convocados a una nueva reunión paritaria la otra semana, volverán a pedir que el salario inicial se equipare al de la canasta Básica. «Esperamos que la mesa técnica no sea un mecanismo de dilación, y esperamos que haya una respuesta seria», apuntó Sosa.

Por su parte, Nicolás Fernández de APUAP, explicó que «esperan en la mesa paritaria poder discutir la situación económica real de la provincia» y no como ocurrió en la paritaria anterior donde el Ejecutivo afirmó que llegó menos dinero de la coparticipación a la provincia y luego tuvo que «corregir sus dichos y reconocer que había aumentado el monto de la coparticipación». En esa sintonía, según afirmó Fernández, la recaudación de Rentas tuvo un importante crecimiento por lo que se preguntó adonde va a parar el dinero extra que entra a las arcas del estado.

«Plata hay en la provincia» para hacer frente a un aumento salarial digno para los trabajadores estatales, reconoció el referente gremial y le pidió al gobierno provincial que no siga «ajustando» a los que menos tienen.

Por su parte, Susana Ustarez, referente de APOC contó que días atrás se reunieron con la directora de la Dirección Provincial de Estadística y Censos y le plantearon algunas dudas acerca de la metodología que utilizan para calcular la inflación y que luego el Ejecutivo utiliza en paritarias para otorgar el aumento a los estatales.

«No cuestionamos el trabajo de nuestros compañeros de la DIPEC ni a la institución, sino la metodología», remarcó.

Ustarez dijo que el gobierno cuando le conviene hace uso de los datos de la DIPEC para «planchar la paritaria». Durante el gobierno de Gerardo Morales cuando la inflación era alta no la tenían en cuenta para negociar salarios, sin embargo ahora que la inflación esta «bajando» la usan para ofrecer aumentos que no conforman a nadie y que no refleja la realidad que están viviendo los trabajadores. 

La contadora dijo que se utiliza una metodología antigua del año 1984 para calcular la inflación en Jujuy que no refleja en la proporción que deberían ser algunos conceptos como alquileres, tarifas de servicios, la conectividad, colegios Privados, entre otros. 

«Nuestra forma de consumo ha cambiado»

«Necesitamos que el calculo del IPC se adecue a la provincia»

Asimismo, Ustarez dijo que en la próxima reunión paritaria van a solicitarle al gobierno que «revise la liquidación de septiembre» y que no «haga lo que hace siempre, imponer». 

Finalmente, Sebastián López del SEOM, aseguró que en Jujuy los salarios están «muy bajos y mal pagados» y volvió a pedirle al gobierno provincial que otorgue un salario inicial que se equipare a la canasta básica que supera los 900.000 pesos. 

López contó que le solicitaran recategorización y blanqueo salarial para aquellos trabajadores que estén cerca de jubilarse para que puedan tener un haber digno. 

Finalmente, insistió en la reincorporación de los trabajadores despedidos en el interior de la provincia y adelanto que si no hay una respuesta favorable a sus pedidos se «profundizaran las medidas de fuerza».