El Ministerio de Educación determinó que los establecimientos educativos de Libertador General San Martín no tendrán actividad áulica este martes 8 debido al temporal que azotó la ciudad durante la jornada del lunes, en los establecimiento de todos los Niveles y Modalidades de gestión Estatal y Privada, sin computo de inasistencia para alumnos y docentes.
Fuertes vientos y lluvias se desencadenaron sobre la localidad ocasionando daños materiales, voladura de techos, caída de árboles, postes y tendido de cables de la red de energía eléctrica dejando sin servicio a amplios sectores, afectando también a varios edificios educativos donde la mayoría de los daños se debieron a la caída de árboles o ramas.
Hubo caída de árboles en la Escuela Primaria N° 231 «Raúl Galán», en la Escuela de Configuraciones de Apoyo N°10, y Escuela de Comercio N° 6; y la voladura de un tanque en la Escuela Primaria N°174.
El fenómeno se prolongó por alrededor de 20 minutos y, afortunadamente, no se registraron víctimas.
Ante esta contingencia, se movilizaron unidades de la Brigada de Incendios Forestales y cuadrillas de Parques Nacionales para solucionar inconvenientes derivados de la caída de árboles.
Además, actúan Bomberos de la Provincia, Policía de Jujuy, Bomberos Voluntarios y Defensa Civil, y el Ministerio de Seguridad, ordenó se intensifiquen los patrullajes y recorridos de carácter preventivo.
En cuanto a la interrupción del servicio de electricidad, la Secretaría de Energía coordinó con EJESA un plan operativo para resolver daños en tendidos de media y baja tensión.
Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa, se encuentra realizando un relevamiento para la cobertura de las necesidades que sean detectadas.
Sobre el tema, el director General de Emergencias de la provincia, Ariel Mamani, habló en UnjuRadio 92.9 sobre el fuerte temporal de lluvia y viento que azotó ayer Libertador General San Martin y que provocó voladuras de techo, caída de arboles, cortes de luz y de los servicios de TV por cable e internet.
Ayer en horas de la tarde el fuerte temporal, al que calificó como «viento huracanado», ocasionó serios daños estructurales en las «cubiertas y techos de casas y comercios», indicó.
«No hubo que lamentar victimas personales», subrayó.
Explicó que cayeron más de 20 arboles lo que provocó cortes de luz e interrupciones en la comunicación. En ese sentido, destacó la pronta repuesta de los servicios de emergencia.
Además contó que «se armó un COE municipal con la Defensa Civil local para liberar las vías de transito y dar respuesta a las viviendas afectadas».
Finalmente, aseguró que los servicios de emergencia están trabajando incansablemente para «reestablecer la normalidad en la comunidad».
Temporal de viento y lluvia en el ramal jujeño. Daños materiales, cortes de luz y de los servicios de tv por cable e internet. El relevamiento en distintos hogares, locales comerciales, hoy habrá relevamiento en las escuelas. Recomendaciones ante hechos de estas características.