Con el regreso de las altas temperaturas vuelve a proliferar el mosquito transmisor del dengue. Es por ello, que el Ministerio de Salud de Jujuy reiteró a la comunidad la importancia de tomar los recaudos necesarios para evitar la proliferación del Aedes aegypti. Es fundamental realizar el descacharrado a diario ya que el ascenso de las temperaturas podría favorecer el desarrollo de poblaciones de mosquito, vector del virus que causa el dengue.

Si bien durante el invierno se reduce la circulación de ejemplares adultos del mosquito transmisor, sí pueden permanecer en el estado de huevo distribuidos en diferentes recipientes en desuso con o sin agua como como baldes, macetas, cubiertas, juguetes, botellas, piletines, chapas o floreros. Por eso, es clave continuar con el hábito del descacharrado en cada vivienda y en edificios como escuelas, oficinas o comercios.

(Dr. Gustavo Echenique)

Hay que recordar que la campaña de vacunación contra el dengue en la provincia dio inicio el 23 de septiembre pasado, en esta primera etapa, se vacuna a adolescentes de 15 a 19 años que residen en los departamentos Santa Bárbara, Ledesma, San Pedro y El Carmen.

Al respecto, el médico infectólogo y presidente del Colegio Médico de Jujuy, Gustavo Echenique, en su habitual columna de salud de los días viernes en UnjuRadio 92.9, señaló que el pais se encuentra «ante una situación compleja» a causa del dengue.

Además remarcó que según estudios, la primera dosis de la vacuna contra el dengue tiene efectividad superior al 80%. «En una dosis un individuo tiene a las 3 o 4 semanas un 85% a 90% de efectividad en cuanto a la formación de anticuerpos para combatir a la enfermedad en caso de infectarse por el virus», indicó.

Advirtió que este verano podría haber más casos de dengue por lo que recomendó a la población tomar las medidas preventivas necesarias para evitar la proliferación del mosquito. Recordó que en el periodo 2022-2023 se notificaron 136.000 casos de dengue en el pais, en la temporada 2023-2024 se notificaron 536.000 casos. Asimismo, aclaró que los casos podrían ascender drásticamente según un modelo matemático que tiene en cuenta algunas variables como los casos asintomáticos y aquellos que no fueron registrados como dengue. «Aproximadamente el número de la población que se infectó con dengue en la temporada 23-24 podría llegar a ascender a los 9 o 10 millones de infectados en la Republica Argentina», reveló.

Finalmente, recomendó a la población concurrir a un profesional en caso de tener algún síntoma de enfermedad y «evitar la automedicación». 

¿Cómo prevenir el dengue?

• Eliminá todos los criaderos del mosquito Aedes Aegypti que habita y se reproduce en el ámbito hogareño

• Realizá descacharrado todos los días para descartar recipientes en desuso que puedan acumular agua donde el mosquito puede poner sus huevos: latas, botellas, neumáticos, juguetes, chapas, piletines, tanques

• Girá los objetos que se encuentran a la intemperie y que puedan acumular agua cuando llueve como baldes, palanganas, tambores, botellas

• Cambiá todos los días el agua de bebederos de animales y reemplazá el agua de floreros por arena húmeda

• Limpiá colectores de desagües de aire acondicionado y canaletas y tapá los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua

• Desmalezá terrenos, jardines y patios