Apenas minutos después de la Marcha Federal Universitaria, el presidente Javier Milei ratificó el veto a la ley de financiamiento que fortalece las partidas para el funcionamiento educativo y los salarios docentes. La oposición, que ya anticipaba la medida, se prepara para una sesión el miércoles 9 de octubre a las 11 horas en la Cámara de Diputados.
La sesión, que unificó pedidos de cinco bloques distintos, se oficializó el jueves luego de que ingresara el veto al Congreso. Para revertir el veto se necesitan 172 votos (dos tercios) de los 257 diputados. Sin embargo, se espera que haya ausencias, lo que dificulta la tarea de la oposición.
La oposición busca captar la mayor cantidad de votos posibles, especialmente de aquellos diputados que se abstuvieron en la votación de la ley de reforma jubilatoria. Entre los que podrían cambiar de postura se encuentran Álvaro González(PRO), Héctor Baldassi (PRO), Lourdes Arrieta (exlibertaria), los dos aliados del espacio sanjuanino Producción y Trabajo, los cinco radicales que negociaron con Casa Rosada sus votos para ratificar el veto a jubilaciones y Lisandro Nieri (UCR).
También se espera que el bloque de Innovación Federal, que respaldó la ley de financiamiento universitario en agosto, acompañe a la oposición. Además, los tres representantes salteños ya adelantaron que acompañarán a la oposición, mientras que Río Negro y Misiones aún no han definido su postura. En Río Negro y Misiones se busca maniobrar entre las negociaciones por obras públicas (que se intensificaron al día siguiente de haberse presentado el proyecto del Presupuesto 2025) y la influencia que tienen las universidades en sus territorios. Osvaldo Llancáfilo (MPN), quien ya anunció que buscará revertir el veto, también podría sumarse a la oposición.
En caso de que la Cámara de Diputados ratifique el incremento presupuestario la semana que viene, el Senado tendría el camino allanado para provocarle un fuerte impacto al Gobierno, más político que de orden fiscal. Allí necesitan 48 votos y ya tienen garantizados 47 entre los bloques de Unión por la Patria y la Unión Cívica Radical, que sostienen fluidez con autoridades universitarias. El apoyo restante podría provenir de cuatro bloques distintos, pero ni siquiera haría falta: Guadalupe Tagliaferri (PRO) anticipó que acompaña la mejora en el financiamiento universitario.
Fuente.ambito.com