Irán lanzó unos 100 misiles contra Israel, que desplegó la Cúpula de Hierro defensiva para contener ese ataque, informaron este martes medios internacionales y confirmó el ejército de la nación atacada.
Las autoridades de Israel reportaron un ataque a tiros en un suburbio del sur de Tel Aviv la noche de este martes, en el que resultaron heridas al menos 10 personas.
Algunos de los misiles fueron interceptados por el sistema de defensa antiaérea Arrow, informó el noticiero de la televisión estatal israelí Kan TV. Se escucharon sirenas en Jerusalén y los residentes locales buscaron refugio durante el ataque, informaron corresponsales de la agencia de noticias Xinhua. También se escucharon fuertes explosiones.
Aún no se informó de víctimas, pero el servicio de rescate Magen David Adom indicó que un edificio resultó dañado en el norte de Tel Aviv. Por otra parte, el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán indicó que atacó Israel con decenas de misiles balísticos, informó la televisión oficial iraní IRIB TV.
Por otra parte, el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, alertó que la información de inteligencia compartida por los Estados Unidos indicaba un inminente ataque con misiles desde Irán.
Por ese motivo, Israel se encontraba en un estado de «máxima preparación», con el apoyo de las fuerzas estadounidenses en la región.
Incluso se escucharon sonar las sirenas en el centro de Israel, según informó la agencia de noticias Xinhua.
La Casa Blanca dijo hoy en una declaración que el presidente Joe Biden ordenó a las fuerzas estadounidenses apoyar la defensa de Israel contra Irán que lanzó ataques con misiles contra el Estado judío.
El vocero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Sean Savett, dijo en un mensaje en X, antes Twitter, que Biden y la vicepresidenta Kamala Harris «están monitoreando el ataque iraní contra Israel desde la Sala de Crisis de la Casa Blanca y recibiendo actualizaciones con regularidad de parte del equipo de seguridad nacional».
Biden, agregó el vocero, «ordenó al ejército de Estados Unidos apoyar la defensa de Israel contra los ataques iraníes y derribar misiles dirigidos contra Israel».
La declaración se produjo después de que el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica dijo que atacó Israel con decenas de misiles balísticos.