Hoy martes en horas de la mañana los referentes de la Intergremial presentaron una nota en la mesa de entradas de Casa de Gobierno solicitando la «inmediata» reapertura de paritarias». Rechazan el aumento del 4% que otorgó Ejecutivo a los empleados estatales. En forma conjunta todos los gremios estatales coincidieron en que es «insuficiente» y no alcanza para recomponer el poder de compra. Expusieron el malestar de los trabajadores por la forma que tiene el gobierno de «imponer» incrementos salariales.
Además realizaron una conferencia de prensa en la Plaza Belgrano donde anunciaron medidas de fuerza y movilización para el miercoles 2 de octubre en reclamo de mejoras salariales. Por la tarde, participarán de la marcha federal en defensa de la universidad pública y gratuita.
Susana Ustarez, Secretaria General de APOC, argumentó que el gobierno provincial puede otorgar un mayor aumento salarial a los estatales porque recibe «más coparticipación y aumentó la recaudación» de impuestos.
«Creemos que es necesaria la inmediata reapertura de paritarias, queremos que el gobierno nos vuelva a convocar y si es posible de manera unificada», indicó la dirigente y sostuvo que los tarifazos, la inflación, el aumento de los alquileres y los alimentos hacen necesario que los salarios tengan una recomposición acorde a los tiempos que se viven.
Ustarez le exigió al gobierno que tenga en cuenta los reclamos de los trabajadores a la hora de sentarse a negociar paritarias y no sea otra imposición salarial que se pague al mes siguiente y no se resuelvan los problemas de fondo de los estatales.
«Nos parece justo reabrir la discusión para septiembre, reliquidar y pagar las diferencias que surjan inmediatamente», subrayó.
Por otra parte, Sebastián López, coincidió con el pedido que realizó la titular de APOC de reabrir las paritarias y aseguró que la provincia tiene los recursos para afrontar un aumento salarial digno. Acusó al gobierno de Carlos Sadir de llevar adelante una política de ajuste cuyo objetivo es «tener trabajadores indigentes y pobres» .
El titular del SEOM confirmó el paro de 24 horas para el miercoles 2 de octubre en toda la provincia. En algunas localidades del interior habrá trabajadores municipales protestando al costado de la ruta y en otras se realizarán movilizaciones por la mañana. «Por la tarde adherimos a la jornada nacional en defensa de la educación pública», concluyó.