Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la provincia de Córdoba informaron que todavía hay cuatro incendios en el territorio provincial, se trata de Capilla del Monte, Salsacate, Villa Berna y La Granja.
El foco ígneo de Capilla del Monte sigue activo y está dividido para el oeste y para el este, en el lugar trabajan unos 150 bomberos en toda esa línea que se ubica en la zona norte de La Granja, donde bajó la intensidad del fuego. Los bomberos están siendo asistidos por aviones hidrantes y helicópteros para evitar que el fuego se acerque a la zona urbana que está a tres kilómetros.
Por otro lado, el incendio de Salsacate, en la Quebrada de la Mermela, todavía sigue con actividad, y el incendio de Villa Berna, ha bajado la intensidad y está con los perímetros muy inestables por las condiciones climáticas.
Al respecto, Victoria Flores, ministra de Ambiente y Economía Circular de Córdoba, sostuvo que la situación se mantiene como días anteriores “hay focos contenidos, pero los vientos están cambiando y se van complicando otras situaciones, hoy los fuegos están contenidos en las mismas localidades, y no se registran nuevos focos.
«Hay situaciones que son muy críticas en materia social, tenemos familias devastadas, perdieron todo, el gobierno de la provincia de Córdoba los esta atendiendo, y en términos ambientales los daños son graves», destacó.
En ese sentido, recalcó que hoy Córdoba «está siendo arrasada en algunas zonas por el fuego, sobre todo en el Valle de Punilla y todas las localidades de la zona, nada indica que existan posibilidades de chaparrones para amortiguar la situación».
Consultada por la situación de las personas detenidas por provocar los incendios, Flores expresó que está en mano de la justicia, «ninguno de los focos hasta ahora se ha podido comprobar que hayan sido por fenómenos de la naturaleza, tenemos mucha impotencia porque los focos iniciados tiene que ver con inconductas, es llamativo como la mano del hombre está generando catástrofes ambientales».