A través de un plenario de trabajadores nacionales de todo el país, ATE definió una nueva Jornada Nacional de Lucha con movilización a Plaza de Mayo para este jueves 26 de septiembre ante la amenaza de una tercera ola de despidos masivos a fin de mes.
“El Gobierno que hace nueve meses nos declaró la guerra no pasa por su mejor momento, y nosotros tenemos que seguir golpeándolo. Tenemos que pasar de la resistencia al ataque para evitar nuevas cesantías masivas a fin de mes”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.
En tanto, ATE Jujuy se sumará a la jornada nacional de lucha y manifiesta su rechazo a la oferta salarial del 4% hecha por el gobierno provincial. Además exige que se termine con la precarización laboral en el estado provincial y en los municipios.
En reiteradas oportunidades los integrantes del Consejo Directivo de ATE reclamaron al gobierno que mejore las condiciones laborales y salariales de las y los trabajadores estatales. También rechazan el ofrecimiento salarial del 4% y la imposición en la mesa paritaria.
Carlos Sajama, titular de ATE Jujuy dialogo con Unjuradio e insistió en la necesidad de recuperar los salarios de los trabajadores que vienen hace tiempo atrasados a causa de la inflación y la recesión. Reiteró el pedido al Ejecutivo para que los salarios igualen el monto de la Canasta Básica que ronda los 930.000 pesos. «El salario promedio es un poco más de 450.000 pesos”, indicó.
Asimismo, ATE Jujuy exige las recategorizaciones en todos los sectores de trabajo, provinciales y municipales; el pago de un bono de fin de año; y garantizar la continuidad de los contratos que vencen el 31 de diciembre.
Finalmente, Carlos Sajama reveló que hay muchos trabajadores precarizados en la provincia que esperan mejorar su situación laboral y denunció que durante la reunión paritaria el gobierno les planteo que: «si quieren aumentos tenemos que despedir gente».