Hoy martes 24 de septiembre se cumplen 4 años del femicidio de Iara Sabrina Rueda, la adolescente de 16 años que fue asesinada en septiembre de 2020 en la ciudad de Palpalá. Familiares y amigos marcharon hoy en la Plaza Belgrano para recordar a la joven y continuar el pedido de justicia. Por la tarde se realizará una actividad similar en Palpalá. Los padres de Iara exigen que se juzgue a los policías denunciados por no cumplir con su deber y se traslade al Penal de Gorriti a uno de los condenados, que en el momento del crimen, era menor.
Mónica Cunchilla, madre de Iara, señaló que es un día muy doloroso como todos los días desde que pasó esto “nos cambiaron la vida, tenemos mucha bronca por la injusticia que existe todavía”.
En ese sentido, destacó que a pesar que salió como es de público conocimiento el juicio, todavía “el que la engaña y saca de casa a mi hija no tiene condena, ya pasó un año del juicio, quedó la condena firme para los dos adultos y seguimos esperando que a Tomas Fernández se le dé la condena”.
“El expediente lo tiene la jueza -Pilar- Medina, porque en ese momento él era menor de edad, hoy en día tiene prácticamente 21 años y tendría que estar alojado en el Penal que le corresponde, el sigue en Alto Comedero con menores de 18 años y encima sin condena, pedimos que se le dé la máxima”, recalcó.
Consultada si conocen los motivos por los cuales todavía sigue sin condena el principal implicado en la causa, Cunchilla sospecha que hay algo pasa en el medio. «Tengo entendido que tiene familiares que eran parte de la cúpula policial, quizás sea por eso, pero no sé qué pensar ya, seguimos esperando”, precisó.
Por otra parte, la madre de Iara Rueda se refirió a la denuncia que realizó contra efectivos policiales por incumplimiento de los deberes de funcionario público. «El 2 de agosto tuvieron la audiencia de revisión, se dio vuelta porque el juez Nina Fernández había sobreseído a todos los funcionarios y nosotros apelamos y ahora el 30 de agosto nos informaron que se va con 7 funcionarios a juicio oral y público”.