Dada la reciente inauguración de las nuevas obras del Cabildo, continúan los trabajos de adecuación de espacios para poder realizar el traslado del Archivo Histórico Provincial. Si bien está planificado el movimiento de todos los documentos, están a la espera de la finalización de las obras para poder hacer el traslado definitivo a las nuevas instalaciones.

Al respecto, Julio Linares, director del Archivo Histórico provincial, expresó que hay que seguir una serie de protocolos y realizar trabajos concretos sobre la documentación, “el traslado no puede realizarse de manera fugaz, el archivo tiene estanterías con documentación histórica y todo esos documentos tienen que ser tratados, evaluarse su estado de conservación, para recién poder depositar en el archivo”.

En ese sentido, destacó que el archivo contiene documentación de fines del 1500, previo a la fundación de Jujuy, y sobre todo “uno de los fondos más importantes, es el fondo Ricardo Rojas, que tiene documentos relacionados a la guerra de la Independencia”.

Consultado por la documentación existente en otros organismos, Linares recalcó que hay fondos documentales en otras instituciones, “el caso de Tribunales, donde también tienen fondos de la época colonial, que a futuro serán trasladados al nuevo archivo, se unificarán esos fondos; o el caso del fondo del Ingenio La Esperanza, que actualmente está en la UNJu, también se sumará al archivo histórico de la provincia”.

Al hacer referencia a la infraestructura necesaria para albergar al archivo histórico, el funcionario señaló que uno de los aspectos fundamentales son los espacios técnicos, “una documentación de este tipo requiere una secuencia de trabajo que inicia con la desinfección, la limpieza, el trabajo que se hace de catalogación, de descripción archivística, una tarea de digitalización, hasta llegar a su estabilización y su guarda en condiciones ambientales óptimas para evitar o prolongar en el tiempo el deterioro”.

Por último, Linares adelantó que el archivo tendrá dos áreas para el acceso a la documentación, “un sector destinado a investigadores, docentes y estudiantes, para la realización de trabajos de investigación, y después una biblioteca pública, donde habrá acceso a través de internet y a la bibliografía específica”.