Cada 19 de septiembre se celebra el Día del Instrumentador Quirúrgico en Argentina, fecha que se conmemora por el fallecimiento del doctor Guillermo Bosch Arana, considerado el primer médico en incorporar esta figura profesional dentro de una sala de operaciones. En la provincia el acto central se realizó en plaza Belgrano.

Al respecto, la presidente de la Asociación de Instrumentadores Quirúrgicos, Seccional Jujuy, Silvia Vidaurre, agradeció y felicitó a todos los profesionales que se desempeñan como instrumentadores, destacando que se trata de un “día especial, de una profesión de mucha entrega”.

Consultada por la situación actual de los trabajadores, recalcó que tienen muchos instrumentadores que no están insertados laboralmente, “estamos con casi 300 profesionales y de a poco se están insertando, pero la situación está difícil”.

Por otra parte y al hacer referencia a la reglamentación de la Ley que regula el ejercicio profesional de los instrumentadores quirúrgicos, Vidaurre expresó que en relación a la ley 5971 “se reglamentó en el mes de marzo del año pasado, y ahora estamos trabajando para que se cumpla la ley, estuvimos reunidos con gente de la dirección de hospitales para que justamente, se dé cumplimiento  con lo que se elaboró en la reglamentación”.