La temporada de incendios forestales en Jujuy comenzó en el mes de julio. La falta de lluvia, la sequia, los fuertes vientos y la imprudencia humana, son factores que aumentan el riesgo de incendios de rápida propagación que afecta a bosques, llanuras, pastizales, pasturas y a la fauna. Durante este tiempo se pone en riesgo la seguridad de la población y de las personas que combaten los incendios.

Según los especialistas “el 95% de los incendios forestales son producidos por la mano del hombre» de forma voluntaria o involuntaria. 

Hay que recordar que las multas por encender fuego en la provincia son altas. Al respecto, el titular del Juzgado contravencional n°1, Matías Ustarez, brindó detalles del trabajo que realizan en materia ambiental y anunció que el monto de las multas a los responsables de provocar incendios en árboles, matorrales, pastos y cultivos arranca en los 3.500.000 pesos.

«Es importante que la comunidad conozca lo que prevé el Código Contravencional y lo que tipifica es el hecho de encender fuego en esta época de sequia  y que esta totalmente prohibido. En caso que la Policía detecte e identifique al responsable le hacen las actas contravencionales con multas de 3.500.000 en épocas normales y que llegan hasta los 7 millones de pesos en épocas donde hay riesgo de incendios forestales, el monto se duplica», explicó el funcionario judicial. 

Recomendó a la comunidad estar atentos y dar aviso a las autoridades inmediatamente cuando presencien el accionar irresponsable de alguna persona encendiendo fuego en la vegetación. «La Policía a través de los distintos operativos tendrá que identificar a la persona responsable y hacerle las actuaciones contravencionales o penales según corresponda», subrayó.  

Para evitar incendios forestales, es importante que tengas en cuenta estas recomendaciones:

Evita fumar y arrojar fósforos, colillas o botellas rotas en el suelo ya que pueden ser un medio para generar fuego por la intensidad del sol.
No arrojes basura en el campo, especialmente botellas y trozos de vidrio, porque actúan como un incentivo a la producción del fuego.
Si realizás una fogata, colocá piedras alrededor del fuego y, luego de apagarlo con agua o tierra, asegurate de haberlo hecho correctamente removiendo las cenizas.
Evitá encender fuego en época de sequía.
Si estás en una ruta y ves un incendio forestal, avisá de inmediato a los bomberos. Recordá que una columna de humo significa la posibilidad de un incendio forestal.
Si vivis en una zona con riesgo de incendios forestales:

No apiles troncos ni ramas cerca de la casa. Mantené el pasto corto y construí una línea de defensa de al menos 3 metros de ancho sin vegetación alrededor de la vivienda.
Mantené los techos, canaletas y desagües libres de hojas, ramas y pinocha, ya que en un incendio es material combustible que alimenta al fuego.
Si tenes pileta, mantenela con agua durante todo el año, ya que puede ser utilizada por los bomberos para controlar el avance del fuego.
Si contás con tubos de gas o un depósito de gas butano (Zeppelin), es muy importante que te asesores sobre las normas de seguridad apropiadas.
Si tenes depósitos con combustibles líquidos (nafta, gasoil), asegurate de que se encuentren en lugares libres de basura o leña y lejos de la exposición solar. Colocá cartelería informativa y a la vista.
Es recomendable usar rejillas matachispas en los escapes de los vehículos para circular por el monte.

Para tener en cuenta: Más de 380 incendios de vegetación se registraron durante la temporada 2022/2023 que consumieron aproximadamente una superficie de 40.009 hectáreas. En 2022 se triplicaron las multas por incendios forestales.

Para denunciar incendios forestales pueden contactarse al 4271971, 103 o al 911.

(Matías Ustarez)