El Gobierno aprobó la suscripción de un contrato entre el país y la Corporación Andina de Fomento (CAF) para el otorgamiento de un préstamo a la provincia de Jujuy por US$60 millones para avanzar con mejoras en materia educativa informó la agencia NA.
El presidente Javier Milei dio el aval a la rúbrica de un contrato de garantía entre Argentina y la CAF junto con la suscripción de un contrato de contragarantía entre el Ejecutivo y el gobierno jujeño, mediante el Decreto 817/2024, publicado este jueves en el Boletín Oficial.
De esta manera, la administración nacional respalda el compromiso de pago de Jujuy ante el Banco de Desarrollo de América Latina y reasegura su responsabilidad de garante para cumplir con los términos y plazos acordados sin comprometer las cuentas públicas del país.
En este sentido, el texto oficial precisó que la CAF “ha propuesto al Gobierno Nacional la suscripción de un Contrato de Garantía con la finalidad de que la República Argentina afiance las obligaciones financieras que el Gobierno de la Provincia de Jujuy contraiga como consecuencia de la suscripción del mencionado Contrato de Préstamo CAF”.
En ese marco, detalló que “atento a la necesidad de asegurar el pago de los compromisos emergentes del Contrato de Préstamo CAF referido y de preservar el crédito público de la República Argentina, el Gobierno Nacional ha propuesto al Gobierno de la Provincia de Jujuy la suscripción de un Contrato de Contragarantía por medio del cual este último se obligue a la cancelación de los compromisos de pago asumidos, en los plazos previstos en el citado Contrato de Préstamo CAF”.
Al respecto, estipuló que “para el caso de no producirse la cancelación respectiva, el Gobierno de la Provincia de Jujuy autorizará al Gobierno Nacional a efectuar las gestiones correspondientes para el débito automático de los fondos de la Cuenta de Coparticipación Federal de Impuestos o del régimen que la reemplace, por hasta el total del monto adeudado”.
La asistencia financiera de la CAF a la provincia norteña se da con el fin de cooperar en la ejecución del “Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE) Etapa II”, que tiene como objetivo general “apoyar las mejoras de la equidad y el acceso a una educación pertinente y de calidad, a través de la creación y el fortalecimiento de la infraestructura educativa, y la vinculación de las trayectorias educativas con la capacitación laboral y formación profesional en adolescentes, jóvenes y adultos con foco en la innovación y el desarrollo productivo de la provincia”.
En esa línea, el Decreto especificó que “la ejecución del referido Programa se estructura en 3 componentes: (i) Infraestructura Educativa; (ii) Vinculación con el Contexto Productivo; y (iii) Administración del Programa”.