El Día del Maestro en Argentina se conmemora el 11 de septiembre, fecha que recuerda el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, quien gracias a su extensa carrera política, impulsó la construcción de escuelas, leyes y programas de estudio, por lo que es considerado como el “padre del aula”.

En la provincia el acto central se realizó en la escuela primaria Nº 321 “Provincia de Buenos Aires” con la participación de funcionarios del ministerio de Educación, docentes, referentes gremiales e invitados especiales.

En ese marco, Silvia Velez, secretaria general de ADEP, señaló que el 11 de septiembre “es un día de celebración para todos nosotros, esta semana es una semana de alegría, nosotros ponemos en práctica todas las estrategias que utilizamos con los niños pero para nosotros”.

“Así como con los niños trabajamos educación emocional, nosotros también nos merecemos este espacio, este tiempo de abrazarnos, de compartir, de buscar los puntos de encuentro más allá de las diferencias que podamos tener de pensamiento, pero la celebración del día del maestro nos invita a que nos conformemos mejor como equipos institucionales porque el hecho de compartir actividades favorece los vínculos”, destacó la dirigente.

Consultada por el paro de transporte y cómo afecta a los docentes, Velez señaló que hay muchos docentes que no pueden llegar a las escuelas dado que no tienen como  llegar a las instituciones “no están asistiendo y están justificando tal cual lo dice la  normativa, presentando la documentación correspondiente”.

Sobre Domingo Faustino Sarmiento

Fue un político y educador argentino que dedicó su carrera al desarrollo de la educación en el país. Luego de formarse de manera autodidacta, ocupó diferentes cargos políticos, como concejal, senador y gobernador de la provincia de San Juan. En 1868 fue electo presidente de la Nación, puesto que mantuvo hasta 1874. Durante su mandato, creó más de 800 colegios e ideó leyes, programas e institutos orientados a la expansión educativa.

Uno de los pilares del pensamiento de sarmiento era el alcance de la educación para todos. Fue una figura fundamental para el aumento de instituciones educativas y gracias a la ley de subvenciones, pudo reunir fondos para alcanzar esta meta. Durante su presidencia, el 70% de las escuelas que fundó eran públicas, lo que permitía que más personas puedan formarse en el ciclo primario de manera gratuita. Es así que logró incrementar el alumnado de 30.000 a 110.000 estudiantes.