El director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, Jorge Marcelo Torrico brindó detalles de las distintas intervenciones que realizaron durante el fin de semana para sofocar incendios forestales en la Capital y en el interior.

Explicó que se registraron 15 incendios durante el fin de semana, uno de ellos de gran magnitud. Gracias a la rápida reacción de los brigadistas pudieron ser sofocados. En ese sentido, agradeció la invalorable cooperación de los Bomberos de la Policía y los Voluntarios.

Torrico detalló que desde enero hasta la fecha se han registrado 304 incendios que afectaron casi 1000 hectáreas en la provincia. Esta situación se intensificó sobre todo desde el mes de julio debido a la falta de lluvias y a la imprudencia humana de quemar basura y pastizales.

Además señaló que las cinco bases ubicadas en Humahuaca, El Brete, Palma Sola, San Pedro y Yuto se encuentran operativas y mantienen guardias constantes ante eventuales situaciones de emergencia.

«Hay malas practicas de las personas que queman basura y el fuego se extiende a los pastizales eso grandes problemas»

Recomendó a las autoridades municipales realizar el control correspondiente de los pastizales en sus jurisdicciones para evitar posibles focos ígneos. También aconsejó a los ciudadanos que denuncien en caso de observar a personas inescrupulosas quemando basura o pastos secos. Hay que recordar que en Jujuy las multas son millonarias por provocar incendios forestales.

Finalmente, Torrico consideró importante que la comunidad tome conciencia acerca de las consecuencias de los incendios forestales que pueden poner en riesgo la vida de las personas, los animales y los bienes materiales.

Si ves un incendio forestal en Jujuy lo podes denunciar al (0388) 4271971; al 911 (Emergencias), 103 (Defensa Civil), 100 (Bomberos de la Policía de la Provincia).