Ante el anuncio de las medidas de fuerza por parte de la Unión Tranviarios Automotor (UTA-Jujuy) a partir del 6 de septiembre y por tiempo indeterminado, la Secretaría de Trabajo de la provincia había dictado la conciliación obligatoria buscando evitar la medida anunciada. Desde la UTA mantuvieron la postura e iniciaron el paro por tiempo indeterminado.

En ese contexto, Carlos Albero Coronel, director provincial de Trabajo, expresó que desde el ministerio teníamos la disposición “de abrir el procedimiento de conciliación obligatoria, para el cual se notificó digitalmente en los domicilios electrónicos denunciados ante la secretaría de Trabajo por parte de la UTA, sin perjuicio de ello el sindicato a través de los medios de prensa realizó la manifestación de que no iba a acatar la conciliación obligatoria”.

En ese sentido, destacó que en el día de la fecha “se notificó en forma fehaciente el emplazamiento al sindicato de la UTA para que acate la conciliación obligatoria, bajo apercibimiento de aplicación de una multa en caso de que mantenga su inconducta hacia la Ley de conciliación obligatoria”.

Consultado por el plazo para el acatamiento al emplazamiento realizado y el monto de la multa, Coronel señaló que apenas son notificados “es inmediata su conducta de adecuarse a derecho, y la multa se calcula conforme al salario mínimo vital y móvil, desde un 50% a un 2000%, multiplicado por cada trabajador que haya realizado medida de fuerza estando en conciliación obligatoria”.

Al hacer referencia a la respuesta por parte de la UTA, el funcionario recalcó que solamente presentaron un recurso de revocatoria ante la conciliación obligatoria, “pero dicho recurso administrativo no suspende la conciliación”.

“El día lunes a horas 15:00 tenemos una audiencia virtual programada y ordenada en el expediente, y si luego de la misma se mantiene la medida, tenemos que volver a emplazarlos para dejar constancia en acta de la situación, y elevar un informe a la superioridad para que den instrucciones”, puntualizó Coronel.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, Normando Álvarez García confirmó que «la conciliación no fue aceptada por el gremio y decidió hacer el paro hoy. Esto está dentro de la pelea que hay, pero quien se perjudica es el ciudadano jujeño” y advirtió que de “continuar el paro tomaremos alguna medida”.

 “Este año se aumentó siete veces y no nos parece adecuado dejar todo el peso en la gente, porque es excesivo e injusto, y nos parece demasiado lo que sufre la gente para que se siga aumentando el boleto”, indicó. 

Finalmente aclaró que “a veces se mira al Estado provincial para ver qué pone”, pero “también debe haber responsabilidad del empresariado”, consideró.