Desde el Colegio de Farmacéuticos de Jujuy informaron que la mayoría de las farmacias cuentan con las vacunas contra el dengue para que puedan ser adquiridas.
Cabe destacar que son dos dosis que se tienen que aplicar, luego de la primera deben pasar 90 días para la segunda dosis, y actualmente el precio de la cada una ronda los 90 mil pesos.
Al respecto, Gustavo Martínez, titular del Colegio de Farmacéuticos, señaló que las vacunas contra el dengue “prácticamente están llegando a todas las farmacias, esta semana estuvieron llegando los pedidos que se hicieron con antelación”.
Consultado por si las obras sociales están reconociendo las vacunas, destacó que solamente un par de obras sociales las están reconociendo, y aclaró que ni el Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ), ni el PAMI, las reconocen.
Por otra parte, y al hacer referencia al stock de repelentes en las distintas farmacias, Martínez recalcó que en este momento se pueden conseguir, “con lo que pasó el año pasado hay un buen stock en las farmacias, hay algunos que tienen mejor eficacia, que se pueden aplicar con mayor lapso de tiempo, pero lo más importante es la prevención contra el mosquito”.
Algunas recomendaciones para prevenir el dengue:
- Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
- Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
- Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
- Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos
- Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
- Lavar y cepillar tanques y piletas
- Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener agua estancada en episodios de lluvia.
- Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
- Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio.