En el mes de junio el Senado eliminó el monotributo social como parte de un paquete de medidas de ajustes impulsado por el gobierno nacional con el objetivo de reducir el déficit fiscal. Distintos sectores sociales que tenían el beneficio, sobre todo aquellos vinculados a la economía popular, pusieron el grito en el cielo porque los dejaba indefensos y sin la posibilidad de contar con una obra social y de jubilarse. 

El monotributo social es un régimen tributario pensado para sectores de bajos ingresos económicos que les permite tener obra social, emitir facturas y jubilarse.

El monotributo se compone de 3 partes: una parte impositiva, una previsional (jubilación) y los aportes para la obra social. A diferencia del monotributo común, en el monotributo social está subsidiado el 100% del pago del componente impositivo y del previsional, y el 50% de la obra social.

Con la eliminación del monotributo social los trabajadores de menores ingresos deberán pagar un montó muy superior al que venían abonando mensualmente con el régimen anterior.

Por este motivo, hoy martes en horas de la mañana afiliados y afiliadas de Sembrar Salud, la obra social de la Economía Popular, realizaron una conferencia de prensa donde advirtieron sobre los perjuicios que acarrea la eliminación del Monotributo Social que dejará a más de 1.200.000 personas sin cobertura médica en todo el país.

La asesora legal de la Obra Social, María Eugenia Jamarlli, lamentó en  UnjuRadio 92.9 que el gobierno nacional eliminará «este beneficio que era para los trabajadores argentinos de la economía popular, de las cooperativas, de la comunicación y del pequeño productor que podía aportar al estado para tener una obra social, emitir una factura y acceder a la seguridad social».

«Hoy quedaron desplazados 600.000 trabajadores que pagan el aporte y más los 600.000 adherentes, son 1.200.000 de argentinos que quedarían totalmente desplazados», indicó

La abogada explicó que esta medida obliga a los trabajadores a tener que reempadronarse durante el mes de septiembre en la categoría «A» del monotributo lo que significa que deberán abonar un 50% más de lo que pagaban mensualmente en un contexto de recesión e inflación.

Acusó al gobierno de Javier Milei de «atacar a la clase trabajadora argentina» y agregó «es la que sostiene y mantiene la economía en pie».

Además aseguró que el verdadero mensaje que intenta dar el Ejecutivo nacional a los sectores más desprotegidos es: «Ustedes quedan fuera del sistema y no van a tener jubilación, no van a poder emitir factura  y no van a tener acceso a un sistema de salud».

Por otra parte, Zulema, una afiliada, afirmó que la decisión del gobierno «perjudica a los trabajadores de la economía popular y a sus familias» y lo que es peor muchas de ellas dejaran de contar con la obra social. «En los hospitales es difícil sacar el turno, tenes que esperar, es mucho mas problemático todo. La salud es lo primordial en la familia y esto nos perjudica un montón a los trabajadores de la economía popular», indicó.

Otra afiliada de nombre Yolanda se mostró preocupada por la eliminación del monotributo social porque teme que al ser una persona mayor nadie la contrate para trabajar. «A mi y a mi familia nos afecta un montón porque no voy a contar con los descuentos en remedios, anteojos y otros estudios. Tengo hijos menores y uno con discapacidad», detalló.

«Las medidas del gobierno afectan a la clase trabajadora y a los que menos tienen mientras ellos se aumentan los sueldos», concluyó.