El Ministerio de Justicia de la Nación oficializó cambios en los trámites para comprar o vender automotores y otros rodados, mediante las Resoluciones 272/2024 y 273/2024 publicadas en el Boletín Oficial.

La decisión de la cartera que conduce Mariano Cúneo Libarona apunta a que los usuarios puedan elegir el Registro Automotor que prefieran para hacer los trámites referidos a sus vehículos, algo que esta ahora se regía por el domicilio del propietario.

“Hemos decidido digitalizar los legajos automotores para agilizar los trámites y eliminar la necesidad de trasladar documentos entre los diferentes Registros”, informaron desde Justicia y aseguraron que implica un ahorro mensual de $1300 millones.

Además, reduce al 1% la alícuota para la transferencia de los automóviles y otros rodados. También elimina los aranceles para la documentación como la cédula verde, el título y la chapa patente.

Así, entre las principales modificaciones se encuentran:

Transferencias:
El costo para transferir un vehículo se reduce un 1%. Previo a la medida, era del 1,5% para autos nacionales y 2% para importados.

Libre elección de Registros: Se podrá elegir el Registro Automotor para hacer los trámites referidos a sus vehículos. Antes, regía por el domicilio del propietario.

Trámites gratuitos: La emisión de cédulas, chapas patentes, títulos de propiedad y certificación de firmas no tendrán costo.

Digitalización de legajos:
Se creará el Legajo Único Digital (LDU).

Tope de ganancia: Se estableció un máximo de ingresos que pueden percibir los encargados de los registros automotores.

Estas medidas se suman a una serie de modificaciones que aplicó el ministro Mariano Cúneo Libarona en la Dirección Nacional de los Registros de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios como el cierre del 40% de los Registros y la reducción del 30% del personal. Además, en abril, el Gobierno eliminó la cédula azul y el Certificado de Transferencia Automotor (CETA), un documento que tenía que completar el vendedor del auto.

Es importante recordar que el precio de patentar un auto nuevo o transferir un usado es muy distinto según la provincia debido al Impuesto de Sellos que cobra cada jurisdicción al momento de inscribir un vehículo, sea auto o moto, a pesar de que el valor del arancel que cobran los Registros es el mismo para toda la Argentina y está fijado por el Ministerio de Justicia.