El pasado martes, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, realizó unas polémicas afirmaciones en la Cámara de Diputados, donde se desató un auténtico escándalo. Su discurso, fue llevado a cabo en el marco del cierre de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género.
«Se acabó sólo el género, nuestro valor es la familia que es el centro de la sociedad y de la Nación», agregó el ministro y, antes de las intervenciones de las diputadas, manifestó que «nosotros rechazamos la diversidad de identidad sexual. Son inventos subjetivos». Asimismo, planteó que «el libertarismo ya establece la igualdad entre los sexos» y remarcó que «las violencias no tienen género».
Invitado a exponer por la Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidad, Cúneo Libarona generó un gran repudio luego de sus comentarios, donde varias diputadas reaccionaron con indignación, entre ellas Carla Carrizo (UCR), Paula Penacca (UP) y Vanina Biasi (FIT), incrédulas ante lo que estaban escuchando de boca del ministro.
Carrizo le respondió: «Una cosa son sus opiniones personales y otra cosa es la ley. Usted es ministro de Justicia, está obligado a respetar las leyes del Estado argentino. No importa lo que usted piense. Queremos que estudie. Es una falta de respeto a todos los diputados de acá».
Además, se sumó a las reacciones el diputado del Partido Socialista y Encuentro Federal, Esteban Paulón, un reconocido activista del colectivo LGTB: «Soy un activista gay, estoy casado hace 14 años. Mi familia también tiene valores, amor, cuidado mutuo, respeto, como cualquier otra familia», declaró.
«En 2024 venir a plantear que la orientación sexual o la identidad de género no es una circunstancia que motiva discriminación o falta de acceso a derechos es desconocer la realidad. Tanto es desconocer la realidad que este Congreso tuvo que crear una ley específica para que las personas homosexuales podamos casarnos en igualdad de condiciones», agregó, y además le solicitó a Cúneo Libarona que le explique «por qué la igualdad ante la ley implicaría» que él no puede casarse «simplemente por amar a una persona del mismo sexo».
También le recordó que el Congreso «tuvo que sancionar una ley para reconocer la identidad de género de las personas del colectivo travesti y trans, que antes de la ley de identidad de género eran el sector más excluido de la sociedad».
«Indignación da escuchar al ministro, y todo lo que ya venimos escuchando de este Gobierno», dijo sobre el tema, Miriam Morales, integrante de la Multisectorial de Mujeres de Jujuy, y sostuvo que «lo peor que puede pasar es que naturalicemos estas barbaridades».
«Embanderan la palabra libertad, y todo el tiempo intentan reprimirla, esto es muy grave», agregó, y recordó que estas declaraciones intentan «coartar la libertad de definir nuestra orientación sexual, y no reconocer la desigualdad de género».
«Esta es una ideología biologicista, la misma que llevó al nazismo a decir que hay una raza superior, que el cerebro de los hombres es más grande que el de las mujeres, todo eso es parte de un discurso fascista«, remarcó.
Además, dijo que este tipo de declaraciones «repiten palabras con una falsa moral», ya que, por ejemplo, «hablan de orden pero no respetan las leyes vigentes».
«Todo esto trae consecuencias reales en la vida de muchas personas, estamos hablando de lo más fundamental, el derecho a tu identidad y a la vida misma cuando se niegan los femicidios»:
«Estas son ideologías que tienen un fin político y económico, generan sufrimiento y detrás está el interés económico de un sector minoritario», finalizó la referenta.