La Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dejó sin efecto varios artículos del decreto impulsado por el Gobierno. Entre otras cuestiones, el DNU limitaba el derecho a protesta.

El pasado lunes 26 de agosto, la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazó el recurso de apelación presentado por el Gobierno nacional y ratificó el amparo presentado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) contra los artículos 86, 87, 88 y 97 del DNU 70/23, que imponía límites al derecho a la huelga y establecía la educación como servicio esencial.

Silvia Vélez, Secretaria General de la Asociación de Educadores Provinciales (A.D.E.P.), reflexionó en UNJu Radio sobre la decisión de la Justicia al declarar inconstitucional el DNU 70.

Sobre el tema, Vélez explicó: «Para nosotros como entidad de base de la Ctera, es un trabajo que venimos sosteniendo desde el sindicato, no solamente es la acción directa que se manifiesta permanentemente en la calle, sino que se acompañan acciones que se resuelven de esta manera, presentaciones judiciales que van resultando a favor, es el segundo fallo favorable contra el decreto 70 y los articulados que nos afectan a nosotros, por ejemplo, con lo que ha manifestado, la realización de asambleas, el cercenamiento de nuestro derecho a huelga y que seguramente tiene que ser tomado y considerado cuando se trate la esencialidad que ha tenido media sanción en la Cámara de Diputados y que seguramente va a ser tratada en la Cámara de Senadores, esto va a pesar mucho, son las acciones que las hemos venido planteando».

«Desde el año pasado, cuando tuvimos conocimiento del balotaje, hemos empezado a trabajar con la Confederación, nuestra entidad madre y con todos los Secretarios Generales del país diseñando este plan de acción, por un lado, el tema de las presentaciones legales y por otro lado, las acciones concretas y van teniendo sus frutos».

Sobre las presentaciones realizadas para evitar los descuentos, Vélez explicó: «Hace diez días atrás, la caída de lo que implicó el impuesto a las ganancias, en el marco de nuestra lucha ‘salario no es ganancia’ también ha resultado favorable el dictamen de la Justicia que también lo habíamos presentado, incluso en la mesa paritaria, para que ningún docente sea afectado por este descuento en el salario del mes de agosto».