El pasado miércoles 21 de agosto, la Facultad de Ciencias Agrarias firmó un convenio con la Secretaría de Minería para la creación de una base de datos referida a la calidad de agua de toda la provincia.

En el acuerdo se propone un protocolo para enmarcar la colaboración entre ambas Instituciones, el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Calidad del Agua de Ambientes de Altura (CEICAAL) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu y la Dirección de Minería, para la construcción de una base de datos pública referida a la calidad no sólo al agua, sino también a suelos, diversidad acuática y limnología de áreas mineras, el convenio también prevé la formación de recursos humanos en el ámbito académico.

La dra. Marcela Alejandra de Paul, investigadora y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias, habló en UNJu Radio sobre el convenio firmado entre la Facultad y la Dirección Provincial de Minería.

Sobre el tema, de Paul explicó: «El Centro de Estudios Interdisciplinarios de Calidad del Agua de Ambientes de Altura, CEICAL, es un centro de investigación que depende de la Facultad de Ciencias Agrarias y hace prácticamente dos meses que venimos trabajando para concretar un acuerdo y un protocolo de trabajo con la Dirección de Minería en la creación de una base de datos que visibilice todos los datos que se obtienen de la minería, con respecto a los cuerpos de agua, tanto de las evaluaciones de impacto ambiental, como de los monitoreos mineros, lo que vamos a hacer es crear una base de datos para que esté disponible públicamente».

«Creo que es un gran paso coordinado entre las dos instituciones para trabajar y dar respuestas a la comunidad. No solamente nos importa como academia, porque esta vinculación nos va a permitir formar recursos humanos, sino también proyectarnos en una necesidad real de la comunidad».

Sobre el tiempo estimado para la creación de la base de datos, de Paul aseguró: «Este acuerdo lleva una proyección de trabajo conjunto de tres años, pero se va a ir trabajando en etapas, en las cuales se va a ir creando la base de datos y Minería va a exponer los datos en la página web, lo que hacemos como facultad, como Centro de Calidad de Agua, es coordinar el trabajo en conjunto».

Por último de Paul reiteró la importancia del control de la calidad del agua: «Es muy importante avanzar en esta disposición de los datos, para que puedan ser analizados, visibilizados y para que la misma provincia pueda contar con una línea de base, a partir de la cual tomar decisiones sobre la gestión del agua».