Este jueves el Senado volverá a reunirse en sesión especial desde las 11 de la mañana para debatir dos temas centrales de la agenda parlamentaria: la reforma jubilatoria y el aumento de dietas a los senadores.

Luego de un cambio en el orden del debate, el primer tema que se tratará en la jornada será la modificación de la fórmula jubilatoria acompañada de un incremento del 8,1% para recomponer la pérdida del poder adquisitivo de los primeros meses del año, que viene con media sanción de Diputados, tras un acuerdo de distintos sectores de la oposición, y se espera que tenga los números para conseguir la aprobación final en el Senado.

La iniciativa que se votará propone aumentar un 8,1% las jubilaciones y modifica, entre otras cosas, la fórmula de actualización de los haberes, plegándola al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Sin embargo, aunque parecen estar los acuerdos necesarios para aprobar la norma, el presidente Javier Milei ya había anticipado que vetaría cualquier reforma que pusiera en riesgo el equilibrio fiscal.

La aprobación de esta Ley es importante ya que el poder adquisitivo de los salarios de jubilados y jubiladas viene retrocediendo. Las jubilaciones en el mes de septiembre, para quienes son parte del régimen general, van a tener un 4 por ciento de incremento, que es la inflación de dos meses anteriores.

«Esto significa un aumento de 225.454 a 234.539 pesos, unos 9.000 pesos de aumento, y todavía no se sabe si se pagará el bono que sería de 70 mil pesos», señaló a UnjuRadio la abogada previsionalista, María del Huerto Gamarra.

«El 75% de los jubilados, con aportes de 30 años, apenas llegan a la jubilación mínima», dijo, por lo que la situación de este sector «es muy grave».

Por eso la reforma que se trata en el Senado, «propone pagar un plus para dejar los haberes reajustados con el retraso de enero y febrero», explicó. 

El Senado buscará retrotraer el aumento de dietas tras el escándalo

Por otro lado, tras la polémica que surgió a partir del aumento de sueldos de los integrantes de la Cámara alta, los propios jefes de bloque presentaron una nota a la presidenta del cuerpo para suspender la suba del 6,6% de sus dietas.

El incremento en las dietas, que pasarían a $9 millones fue dispuesto este lunes, luego de que en abril pasado los senadores votaran, sin debate y a mano alzada, no solo un aumento, sino también acoplarse a la paritaria de los trabajadores del Congreso.

En el temario de la sesión especial de mañana, se incluyó un proyecto del senador peronista José Mayans que dispone un tope máximo de la percepción de los haberes de las máximas autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y organismos descentralizados de la administración pública y empresas del Estado.