En el marco de la lucha que vienen llevando adelante docentes y no docentes de las Universidades Nacionales, este miércoles los trabajadores de la Universidad Nacional de Jujuy agrupados en la Unión de Trabajadores Docentes Universitarios de Jujuy (UTDUJ), la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (ADIUNJU) y la Asociación de Personal no Docente de la UNJu (APUNJU), presentaron ante el Consejo Superior de la institución un proyecto de Declaración de Emergencia Salarial, tal y como viene sucediendo en distintas Universidades Nacionales del país.

Durante el encuentro, la moción fue aceptada por el Consejo que definió aceptar el pedido de los gremios con algunas incorporaciones que serán añadidas por una Comisión Redactora conformada por integrantes del CS y representantes de los gremios, entre las que se encuentran consideraciones respecto a la obra pública necesaria debido al gran crecimiento de la institución, el sostenimiento de equipos de investigación y de becarios, entre otros puntos, ya que la crisis salarial pone en riesgo la continuidad de las carreras académicas de cientos de docentes que sostienen las tareas de formación de las nuevas generaciones de profesionales, afecta la continuidad de los proyectos de investigación científica y condiciona severamente las capacidades de intervención de la universidad en sus comunidades a través de las acciones de extensión universitaria.

En la oportunidad, el rector de la UNJu, Mg.Ing. Mario Bonillo ejemplificó la importancia del desarrollo de la ciencia desde las Universidades Nacionales con importantes investigaciones como la relacionada con la prevención y cura del melanoma, que se encuentra en un estadio avanzado y se realiza en la Universidad Nacional de Córdoba, el descubrimiento de un nuevo químico muy efectivo para tratar el Parkinson en la Universidad Nacional de Tucumán o el desarrollo, en la Universidad Nacional de Jujuy, de nuevas formas de extraer el litio sin necesidad de utilizar agua, y de la recuperación del litio de las baterías usadas.

«Desfinanciar la ciencia desarma estos equipos, y ahí pierde la sociedad y pierde la Argentina», sostuvo.

Por su parte, la secretaria general de UTDUJ, Analía Herrera Cognetta, reconoció al Gobierno nacional «la velocidad con la que está cumpliendo su promesa de campaña que es destruir el Estado Argentino del que todos somos parte».

En este sentido, las Universidades y sus trabajadores no están exentos del fuerte ajuste que lleva adelante el Gobierno, sumado a los fuertes incrementos en los bienes básicos necesarios para vivir dignamente.

«Los incrementos desmedidos en servicios, transporte, alquileres y la canasta alimentaria impacta en cada uno de nuestros hogares, y, si a eso no se lo puede compensar con salarios acordes, caemos en una situación alarmante en la que no podemos enfrentar nuestras obligaciones diarias», sostuvo.

Además, remarcó el valor de la tarea de docentes, no docentes y de la Universidad Pública, Gratuita, Irrestricta, Cogobernada y de Calidad, que son quienes «construimos el conocimiento, la tecnología, la cultura y el futuro de nuestros jóvenes y de nuestro país».

«Tenemos una Universidad modelo en todo el mundo y es ese modelo el que tenemos que defender porque es garante de oportunidades».

«Venimos a solicitar que aunemos esfuerzos, que confluyan las fuerzas para sostener, mantener y acrecentar este modelo».

Se espera que en los próximos días, la Comisión Redactora presente y de publicidad al nuevo documento de Declaración de Emergencia en la Universidad Nacional de Jujuy.