La Escuela de Minas de la Universidad Nacional de Jujuy permanecerá cerrada por el paro que docentes y no docentes llevan adelante en reclamo de mejoras salariales y presupuestarias, ya que «no se puede garantizar la seguridad y las condiciones para que los estudiantes asistan a clases», informó la directora de la institución, Lic. Laura Mastrandrea, a UnjuRadio.
Respecto al paro que se realiza durante la jornada de hoy, comentó que la situación de los salarios de docentes y no docentes «no sólo repercute en los bolsillos, sino en el ánimo de los trabajadores, los estudiantes y los padres».
«En el ámbito de la Universidad hay muchos salarios que están por debajo de la canasta básica y la propuesta que hizo el Gobierno en paritarias no es suficiente», agregó.
«Es muy dura la situación que estamos viviendo desde hace algunos meses con las medidas del Gobierno nacional que intenta terminar con la ciencia y la tecnología en el país, y que van es desmedro de la educación pública y de calidad», sostuvo.
Según explicó, la institución «está sobreviviendo con lo mínimo en cuanto a insumos y presupuesto para salarios docentes y no docentes», y por este motivo, se consiguen los insumos necesarios a través de la colaboración de la Asociación Cooperadora, de padres e incluso del bolsillo de los propios docentes y no docentes.
«En la Escuela de Minas, con el apoyo incondicional de docentes, no docentes y padres seguimos adelante, colaboramos con los estudiantes de menos recursos, en algunas sedes se les da el desayuno, colaboramos con aquella persona que le falta un uniforme o unos anteojos, colaboramos incluso desde nuestros bolsillos», contó.
Por último, convocó a «seguir defendiendo nuestra Universidad Pública y Gratuita, que nos costó tanto conseguir y que se quiere destruir en tan poco tiempo» y valoró la tarea de las autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy por la defensa de la Universidad Pública, «por siempre colaborar con nosotros y gestionar formas de salir adelante».