Hoy lunes en horas de la mañana se realizó una procesión por distintas calles céntricas de San Salvador de Jujuy para honrar a la Virgen de Copacabana, Patrona de Bolivia.
Con música, color y baile, un número importante de integrantes de la colectividad boliviana y devotos recordó a la patrona del vecino país.
La Virgen de la Candelaria de Copacabana, Nuestra Señora de Copacabana o Virgen de Copacabana, es una de las advocaciones más antiguas de la Virgen María en América. En la frontera entre Perú y Bolivia, a orillas del lago Titicaca se encuentra la Basílica y Santuario de Nuestras Señora de Copacabana. La fiesta central se celebra el 5 de agosto. Fue coronada en 1925 y declarada Reina de la Nación.
Al respecto, Carlos Salva, custodio de la imagen de la Patrona de Bolivia, habló en UnjuRadio 92.9 e indicó que «hoy se esta celebrando la festividad de la Virgen de Copacabana, Patrona nacional de Bolivia». Aseguró que la Virgen tiene muchos devotos en la provincia y por ese motivo jujeños que veneran la imagen de la Santa tratan de replicar la celebración con bailes y atuendos característicos de su lugar de origen.
Por último, Salva contó que luego de la misa y la procesión, los participantes de la actividad concurrirán a un salón donde serán agasajados por los Pasantes con un almuerzo y baile como parte de los festejos en honor a la Virgen.
El culto a la Virgen de Copacabana surgió en 1583 en el pueblo de Copacabana, a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar, y a 139 km de la ciudad de La Paz, y recostado sobre una colina, donde la península de Copacabana se adentra en el lago Titicaca, Bolivia, acercándose a las islas del Sol y de la Luna, antiguos lugares sagrados para los pueblos Aymará e Inca.