La Comisión Organizadora del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaires, determinó en su última reunión plenaria, la importancia de avanzar en las inscripciones y los aportes voluntarios camino al encuentro.
Para ello, se dispuso de un correo electrónico inscripcionesencuentro2024@gmail.com e informaron que los pedidos de alojamiento para aquellas mujeres que se encuentren fuera de la Capital jujeña pueden realizarse enviando un mensaje al correo 37encuentro.alojamientojujuy@gmail.com
La reunión plenaria se llevó adelante con la presencia de organizadoras de encuentros anteriores de Río Negro, Neuquén, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Salta y Buenos Aries para avanzar en los requerimientos del evento que se desarrollará el 11,12 y 13 de octubre.
“Estoy muy emocionada porque venimos transitando muchos problemas, pero tenemos la satisfacción de que nos juntamos, nos organizamos y peleamos por nuestros derechos siempre; este es un espacio que tiene vida para rato, porque hemos sorteado problemas grandes como en encuentros anteriores. Tengo toda la confianza en las mujeres de Jujuy que van a llevar adelante con éxito el 37 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias”, expresó Susana, de la provincia de Mendoza, quien participó en la comisión organizadora en los Encuentros de 2004 y 2019.
En tanto, Lorena, de la provincia de Tucumán, ex organizadora del Encuentro en 2009, recordó que “en aquel momento tenía otro nombre y otras características; los Encuentros han ido generando nuevos acuerdos y nuevas necesidades”.
“Nos parecía importante venir y compartir las experiencias previas, teniendo en cuenta por qué se eligió Jujuy, después de lo que fue la represión y la fraudulenta reforma de la Constitución el año pasado”, sumó. En tal sentido, señaló que “el pueblo de Jujuy organizado, entre ellos por mujeres y pueblos originarios tuvo su protagonismo, llevaron su lucha al encuentro de Bariloche y se eligió con mucha fuerza, seguir discutiendo defendiendo los territorios de todas las formas de extractivismo, saqueo y violencia para nuestros pueblos; nos parecía importante participar, compartir experiencia y pedir a las compañeras del país que participen”.
También, Luciana, de Bariloche, dijo que “tenemos todas las expectativas en este 2024, en un contexto difícil de avanzada de la derecha en el país. Pensamos que es más que importante fortalecer los Encuentros. Tenemos los mayores deseos para que en octubre el encuentro sea en Jujuy y hemos venido a compartir experiencias organizativas”.
Irene, de Salta, expresó que “venimos a compartir experiencias y las expectativas para este 2024, estamos agradecidas e invitamos a sumar esfuerzo de norte a sur hacia la Tacita de Plata, animando la movilización con temas de responsabilidad, de poder convocarnos y organizar las grupas, y empezar a inscribirnos que es lo que nos hace falta para estar”.
Estela, de Neuquén, quien participa de cada Encuentro desde hace años, dijo que: “hermoso el recibimiento de las mujeres y diversidades de Jujuy, venimos con nuestro bagaje de tantos años de encuentros y convencidas de que será un encuentro hermoso, opositor, donde vamos a estar todas, todes juntos mostrando el poderío que tenemos y que no lo hemos perdido a pesar de todos los avatares que nos están enviando en este último tiempo desde lo verbal hasta lo material”. “Porque nos han destruido todas las direcciones, Ministerios de las Mujeres, pero vamos a seguir peleando, discutiendo. Si bien somos diversas tenemos la gran voluntad de unir desde la diversidad que es lo más valioso, porque no tenemos jerarquía, el encuentro es horizontal, cuando hay jerarquía entra la agresión”.
Así también, Soraya, integrante de la comisión organizadora del Encuentro de 2008, hizo hincapié en lo multitudinario del encuentro: “fue un evento importantísimo y hasta el último momento no tuvimos la magnitud de lo maravilloso que era poder conformarnos en una comisión organizadora donde teníamos la responsabilidad”. “Este encuentro nos aúna en los talleres, nos hace debatir charlar sobre las ideas que tenemos la planificación que podemos hacer. Estamos en reunión de comisiones anteriores para transmitir experiencia y saldar algunas dudas y saber cómo están trabajando para este encuentro de octubre. Tenemos la esperanza de encontrarnos en este evento que no deja de ser un evento transversal para el campo nacional y popular del país”, valoró.
Tales, fueron algunas expresiones de la delegación de mujeres ex organizadoras que llegaron a Jujuy para acompañar el 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en octubre en la capital jujeña.