La Secretaria General de ADEP, Silvia Vélez, defendió en UnjuRadio la postura del gremio de aceptar la propuesta salarial del gobierno del 10% para el mes de julio a cobrar en agosto. Sin embargo y a pesar de ese porcentaje la dirigente sostuvo que en la provincia de Jujuy hay docentes que cobran sueldos que están por debajo de la linea de la pobreza y otros por debajo de la linea de indigencia.

Además consideró positiva la actitud del gobierno de volver a pagar el FONID con fondos propios. El Ejecutivo resolvió que el monto de $28.000 que antes se abonaba por cargo, ahora sea por persona. Mencionó que se avanzó en algunos planteos que se venían realizando desde hace tiempo.

«La intención es seguir trabajando para incrementar el básico»

«El gobierno se comprometió a que haya paritarias mensuales»

Silvia Vélez contó al medio universitario que durante la reunión con funcionarios del gobierno se planteo que «ningún docente debía cobrar por debajo de canasta básica de alimentos ($833.000) y la respuesta de Hacienda fue: que no pueden pagar esos montos, pero sí existe la intención de ir ofreciendo mes a mes una oferta paritaria que permita ir acercándose cada vez más a ese valor». 

«El básico docente será a partir de julio de alrededor de $79 mil, más las cifras en gris, porque ambos impactan, suman alrededor de $200.000», reveló. El sueldo inicial docente en Jujuy (inicial-primario) será de $385 mi.

Reconoció que el situación de los docentes en todo el pais no es la mejor por la importante pérdida de poder adquisitivo que vienen sufriendo a causa de la inflación.

«Siempre planteamos en la mesa paritaria que la oferta salarial es insuficiente», remarcó.

Por otra parte, en las ultimas horas docentes autoconvocados denunciaron a través de las redes sociales y de los medios de comunicación que hubo «fraude» en la elección de Congresales en las delegaciones del interior. También manifestaron su disconformidad con la Comisión Directiva del sindicato por aceptar la oferta salarial del Ejecutivo. Exigen que se respete la voluntad de los docentes.

En ese sentido, la actual gestión que encabeza el gremio de ADEP emitió un comunicado donde niega las acusaciones de falta de transparencia en la elección de los Congresales y «ratifica la validez de todo lo actuado y pone a disposición de la docencia jujeña en general y de la oposición en particular, todos las actas labradas al efecto, garantizando de esta manera la transparencia de todos los procedimientos».

Y agrega: «Se destaca que todas las Asambleas contaron con la plena participación de los afiliados a nuestra institución sindical y que los delegados participantes en las mismas se encontraban debidamente habilitados a tales fines (según surge de las actas que acreditaron esos mandatos, las cuales están a disposición de todos los afiliados)».

La Secretaria General de ADEP defendió el acto eleccionario de los congresales y aseguró que la «mayoría» de los afiliados se expresaron en las asambleas a favor de la «democracia sindical». 

«Ponemos a disposición todo lo actuado porque no hay nada que esconder» 

«Siempre buscamos lo mejor para los docentes»

«Esto no es nuevo, el año pasado hemos tenido situaciones similares»

Sobre las acusaciones de algunos afiliados y afiliadas hacia la dirigencia de ADEP por aceptar sin reparos la propuesta salarial del gobierno, Vélez respondió que «cada uno sabe lo que hace y en función de que lo hace y yo tengo bien claro cual es mi representación porque antes que nada soy maestra y busco lo mejor para los maestros». 

Finalmente, Vélez confirmó que a fin de año habrá elecciones en ADEP para renovar o reelegir a la Comisión Directiva.