El descubrimiento fue durante un operativo de Gendarmería en Aguaray. Dos agentes fueron detenidos pero un tercer efectivo logró darse a la fuga.
Raúl Costes, periodista de Salvador Mazza, brindó detalles en UNJu Radio sobre los avances en la investigación.
Sobre lo sucedido, Costes explicó: «En total se contabilizaron 420kg. de clorhidrato de cocaína, con un sello muy particular, un sello de delfín, la cuestión es que cerca de las 7:20hs de la mañana en Salvador Mazza, estaba llegando a control de Gendarmería, el que tienen en Ruta Nacional 34, en Aguaray, este móvil que ya venía haciendo varios viajes, que depende de la Unidad Regional 4 de la policía de la provincia de Salta con asiento en Tartagal, es un móvil que uno identifica porque es un móvil que traslada al personal de infantería, la cuestión es que estaba asignado a una comisaría de un barrio en Salvador Mazza, al llegar al control ellos pensaron que iba a pasar como el control de Gendarmería, que está en el paraje Arenales, o sea, llegar al lugar, hacer el saludo 1 y avanzar, porque es un vehículo oficial de la fueza».
«En Aguaray eso no sucedió, el oficial que manejaba el móvil se puso mal, le pidieron revisar atrás, donde generalmente llevan a los detenidos o al personal de infantería en los traslado, fue ahí cuando desciende otro uniformado y con su revolver reglamentario empieza a realizar disparos al personal de Gendarmería, en ese momento logra repeler al personal de Gendarmería y logra darse a la fuga».
Sobre la cantidad de cocaína secuestrada, Costes explicó: «La camioneta es ubicada en la fosa que tienen cerca del control, dos policías fueron detenidos, porque iba el conductor que era un oficial y un suboficial ayudante y Gendarmería encuentra que dentro del habitáculo, estaban ubicadas unas cubiertas en desuso, cuando las sacan, encuentran ocho bultos, con bolsas arpilleras, dentro había cajas y ahi estaban los ladrillos de clorhidrato de cocaína, contabilizando un total de 420Kg».
Al ser consultado por el efectivo que se dio a la fuga, Costes aseguró: «Continúa la búsqueda, en esa tarde a los 20 minutos, era impresionante la cantidad de gendarmes, recorriendo la zona, aunque se cree que puede estar en Bolivia, por eso emitieron una alerta y la policía boliviana seguro que lo están buscando».
Sobre el comunicado que dieron a conocer por parte de la policía de la provincia de Salta, Costes detalló: «La policía emitió un comunicado, la ley en la Constitución afirma que todo ciudadano es inocente, hasta que se demuestre lo contrario, pero por parte de la Policía ha emitido un comunicado oficial, dando por suspendido a los oficiales detenidos. También aclaró de que va a seguir luchando contra el narcotráfico».
Por último Costes explicó la procedencia del cargamento secuestrado: «El cargamento representaba más de 6 mil millones de pesos argentinos. Es todo materia de investigación, se secuestraron celulares, los contactos, aparte está el libro de novedades al que pertenecía el móvil, el libro ayer fue secuestrado, en ese libro se marca a qué hora salió, todo ese movimiento tiene que estar asentado, es parte de la investigación».