La referente de Libres del Sur advirtió que las políticas de ajuste que lleva adelante el gobierno de la Libertad Avanza profundiza la pobreza y la indigencia en el pais, sobre todo en los sectores más vulnerables.
“La prevalencia de la pobreza monetaria en la niñez y la adolescencia para el primer trimestre de 2024 alcanzaría valores en torno al 70% -de mantenerse las tendencias actuales-, mientras que la indigencia llegaría al 34%, con repercusiones en el bienestar actual y de largo plazo”, describió a medios de prensa nacionales, Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social y Monitoreo de UNICEF Argentina

En ese contexto, Silvia Saravia explicó en la página web del movimiento social que: «En los barrios, y también en muchos centros de las localidades, las ollas populares siguen siendo la forma de dar alguna respuesta a las necesidades urgentes».

Y agregó: «El Pueblo se organiza contra el hambre y la miseria que generan las políticas del gobierno, y que afectan particularmente en sus ingresos a jubiladxs, a desocupadxs y también a trabajadorxs».

Además calificó de «deplorable» la gestión de la Ministra Sandra Pettovello por no distribuir los alimentos a comedores y merenderos.

En dialogo con UnjuRadio 92.9, Saravia hizo suyas palabras del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel sobre que «la peor violencia es el hambre» en referencia a que en un país productor de alimentos «hay casi 8 millones de personas que no pueden acceder a esos alimentos».

La referente social de Libres del Sur aseguró que este modelo de país que propone el gobierno de Javier Milei «no garantiza el acceso a los alimentos a toda la población sino como algo para exportar»

Acusó al gobierno de realizar una campaña de desprestigio contra las organizaciones sociales y de no proveer de alimentos a comedores y merenderos a pesar que hay fallos de la justicia que le ordenan a Pettovello distribuir los alimentos que tienen almacenados en depósitos.
«La Ministra -Petovello- se niega a repartir los alimentos, solo repartió la leche en polvo que se estaba por vencer pero el resto de los alimentos no los ha distribuido y además lleva adelante una campaña de agresión y desprestigio de las organizaciones sociales y que los comedores no existen», argumentó. 
«Las ollas populares y los comedores subsisten como pueden y se mantienen por la gran necesidad que hay y la solidaridad que hay en el pueblo».
Silvia Saravia expresó que desde el movimiento Libres del Sur promueven un modelo de país que saque a la gente de la pobreza a través de los siguientes ejes; «la creación de trabajo genuino, el desarrollo de los recursos naturales con valor agregado, tiene que haber desarrollo soberano y no estar sometidos a los proyectos de países extranjeros como propone el presidente».
Finalmente, la referente del movimiento aseguró que para realizar cambios que beneficien al país es importante que las personas tengan una activa participación «en cualquier modelo político y se escuche la voz del pueblo».  
«Somos una organización con un posicionamiento de izquierda, popular y nacional, pensamos que la intervención del estado debe ser eficiente y aportar al pais un desarrollo justo. Estamos en la vereda de enfrente de Milei y planteamos la importancia de la organización comunitaria y la defensa de los intereses nacionales».