La información fue confirmada por la dra. Tamara Rubilar, investigadora del Conicet y cofundadora de Erisea, habló en UNJu Radio sobre del suplemento dietario que aborda los síntomas del COVID-19 prolongado.

El Covid-19 prolongado, conocido vulgarmente como «Long Covid», es una enfermedad a menudo debilitante que ocurre en al menos el 10% de las infecciones por coronavirus (SARS-CoV-2) y se estima que al menos 65 millones de personas lo padecen a nivel mundial y los casos aumentan a diario. Esta condición se caracteriza por fatiga, síntomas respiratorios, neurológicos, cognitivos, musculares y otros que afectan de manera significativa la salud y por lo tanto la calidad de vida de los pacientes.

Sobre el suplemento dietario, Rubilar explicó: «Es un jarabe que se toma por la mañana y por la tarde, una cucharada de té, que se desarrolla a partir de biotecnología hecha por el Conicet y utiliza como ingrediente activo, una molécula que tienen las huevas de los erizos de mar, nosotros generamos una empresa a base tecnológica de Conicet, que fue la primera en Patagonia, la que fundó la biotecnología en Chubut, ahí nosotros cultivamos los erizos de mar, en sistemas acuícolas con protocolos de libre crueldad animal, recogemos las huevas, a partir de esas huevas hacemos extractos y generamos formulaciones».

Sobre los inicios de la investigación, Rubilar detalló: «Cuando la primera y la segunda ola de covid pasan, lo que se encontraban los médicos es que los pacientes continuaban con síntomas que persistían, hoy en día esa enfermedad es conocida como ‘Covid prolongado’, es una enfermedad crónica, hace 15 días fue reconocida como una enfermedad crónica, hoy en día no existen tratamientos porque recién se está empezando a entender esta enfermedad».

«Nosotros estuvimos en el momento indicado y en el lugar justo, cuando los pacientes de los hospitales empezaron a demostrar estos problemas, los médicos nos preguntaron si el desarrollo que habíamos hecho podía llegar a servir».

«Empezamos a investigar, a estudiar, que era lo poco que se sabía, con lo que podíamos, ayudar, planteamos la hipótesis de que lo podíamos hacer a través de bajar la inflamación celular, mejorar las mitocondrias, mejorar el estado oxidativo y bajar la inflamación, hicimos una prueba médica con los mayores estándares de ciencia, que hicimos que lo evalúen en Estados Unidos, para asegurarnos que el diseño sea el adecuado para luego publicar, fuimos financiados por la Agencia I+D+I que había una convocatoria para secuelas y la otra parte la financió la empresa Base Tecnológica».

Rubilar destacó el trabajo realizado durante dos años: «Trabajamos durante dos años muy duros, tratando de conseguir pacientes, hicimos un tratamiento durante tres meses a cada paciente, y se lo seguía al principio, a la mitad y al final, la verdad que lo que encontramos fue que el producto desarrollamos llamado «Echa marine» recupera la habilidad de los secuelados, hace que se vaya la niebla mental, disminuyen todos los síntomas pulmonares que genera el covid, recupera el olfato y el gusto, se van las cefaleas, disminuyen notablemente los dolores articulares y musculares, fueron resultados tan buenos que el año pasado fuimos y lo presentamos en Harvard, y logramos poner el producto en el mercado en la casa de Chubut en Capital Federal».

Rubilar explicó que al ser un suplemento dietario, no hacen falta que lo recete un médico: «Los suplementos dietarios son de venta libre, la característica que tiene el nuestro es que tiene una prueba médica que avala este resultado».

Sobre los efectos del suplemento, Rubilar aseveró: «Lo que puede significar es que el covid prolongado tiene una gran desventaja que es una enfermedad discapacitante, hace que uno viva peor de lo que vivía antes, por ejemplo hace que un deportista rinda menos, o que una persona antes podía caminar 10 cuadras, pero que ahora solo llega a cinco porque se agita, o que no pueda terminar de concentrarme y volver a pensar porque me pasa esa niebla mental o porque permaneció con un órgano inflamado y continúo con dolores, parecidos a los que deja el dengue, o antes que no dolía el cuerpo, o cefaleas constantes que antes no se presentaban o el síntoma más común que es la pérdida del olfato».

Por último Rubilar detalló porque trabajan con farmacias locales o pequeñas farmacias: «El suplemento dietario hoy tiene un valor de $135.000 y se consume durante tres meses. Como es un startup, es una empresa tecnológica que se mantiene con inversión, no tiene ganancias ni inversión, los costos son elevados, entonces la idea es tratar de conseguir más inversión y poder así bajar los costos, o hacerlo a través de asociaciones con obras sociales».

«No somos los más avezados en lo comercial, hacemos pasos muy pequeños, si logramos que en nuestra provincia se venda en farmacias locales, o centros médicos, es más fácil porque es local y te conocen, en el resto del país tenemos, algunos puntos de venta, sino lo vendemos a través de nuestra tienda online y lo distribuimos hacia todo el país, a Jujuy y Salta mandamos ayer unos productos».

«La idea es trabajar durante el año poder seguir trabajando con pequeños farmacias en diferentes localidades, preferimos trabajar con pequeñas farmacias y no con farmacias en cadena porque el farmacéutico le puedo explicar a las personas cuáles son los efectos, que es lo que hace, porque las personas que sufren estas falencias realmente tienen que estar algo más acompañadas, nuestra idea es trabajar con personas que puedan dedicar atención a los pacientes».

Aquí la página web donde se puede adquirir el producto: Echa Marine