Desde SEOM, el gremio que agrupa a los trabajadores municipales de Jujuy, informaron que demandarán la deuda administrativa de «los conceptos mal liquidados desde el 2019 en adelante» en los salarios de empleados municipales de distintas localidades de la provincia, luego de que el Gobierno comenzara a regularizar las deudas por estos conceptos para los meses de mayo y junio de este año.

Se trataría de más de 5.800 municipales con deudas que van desde 1.000.000 a 3.500.000 de pesos por trabajador.

Al respecto, Santiago Seillant, secretario gremial del sindicato, explicó que «veníamos denunciando las liquidaciones mal hechas y ahora nos enteramos que las están regularizando, con alrededor de 79 millones de pesos en mayo y unos 20 millones de pesos en junio».

«Para nosotros esto es muy importante», reconoció el referente y anunció que «ahora vamos a reclamar por vía administrativa 5 años para atrás, para que se regularice la deuda», que calculan que va desde el millón hasta los tres millones y medio de pesos por trabajador.

«La fuente de este problema es que no hay coparticipación real en la provincia, los municipios no tienen independencia económica para disponer y todos los meses tienen que mandar la planilla con los sueldos de todos los trabajadores a la provincia. Esto hace que haya una interdependencia de la responsabilidad», aseguró y agregó que los errores en la liquidación de los salarios se da por una corresponsabilidad «entre los municipios que utilizan sistemas informáticos que arrastran el error y la falta de control de la provincia».

«No podemos perdonar la deuda que hay porque tenemos paritarias muy bajas, por debajo de la inflación, y no podemos aceptar sueldos mal liquidados. Tiene que quedar un antecedente para que esto no vuelva a ocurrir, ya que hay un perjuicio enorme e histórico», sostuvo.