Este jueves se inauguró la «Planta Piloto de Ingeniería Química» en la Facultad de Ingeniería de la UNJu (FI). El nuevo equipamiento esta destinado a las practicas a satisfacer las necesidades prácticas de diversas áreas de la ingeniería. Participaron de la actividad autoridades de la Facultad, docentes y alumnos.

La adquisición de esta planta piloto fue posible gracias a la presentación de un proyecto de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad al Programa Federal “Equipar Ciencia 2”, dependiente de la Secretaría de Articulación Científico-Tecnológica.

Este programa busca fortalecer las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), apoyado por los fondos aprobados por la Ley 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, promulgada el 12 de marzo de 2021.

Desde la Facultad de Ingeniería destacan que «esta nueva Planta Piloto de representa un avance significativo en la formación práctica de los estudiantes y un fortalecimiento de las capacidades de investigación y desarrollo tecnológico de la institución, contribuyendo al crecimiento científico y académico de la región».

Al respecto, el decano de la unidad académica, Ing. Alejandro Vargas, señaló que la adquisición de este equipo «beneficiará y permitirá a los alumnos realizar la parte practica».

El decano señaló que la planta piloto consta de varios equipos modulares y esta valuado en 70.000 dólares. «Se lo pudo obtener gracias al Programa Equipar Ciencia 2, donde presentamos un proyecto y ganamos en 2022», indicó. Y agregó: «También lo pondremos a disposición de los equipos de investigación, para hacer servicio y para beneficio de toda la sociedad jujeña».  

«Hubo una decisión fuerte del señor Rector -Mario Bonillo- de complementar el trámite» 

Por su parte, la Ing. Alejandra Arduino, directora de la carrera de Ingeniería Química de la FI explicó que el equipamiento consta de «un reactor tanque de agitado continuo, intercambiadores de calor de dos tipos , tiene una caldera con su correspondiente tanque de condensado, tiene un sistema de mezclado para solido-liquido o liquido-liquido, y todos estos equipos están interconectados. La planta tiene la versatilidad de poder proponer diferentes secuencias entre un equipo y otro porque parte de las conexiones son flexibles y para el funcionamiento se requieren diversas válvulas, bombas y sistema de control de temperatura, de presión y de caudal. Básicamente no es una planta para análisis sino una planta para ensayos de proyectos químicos, de procesos de industrias alimenticias, bioquímicos, ensayos específicos de industria minera que permite reproducir experiencias  o reacciones que uno pretende hacer en la escala industrial».     

«La planta tiene una gran aplicación en todas estas las industrias que he mencionado». 

Finalmente, la docente mencionó que este equipamiento permitirá ofrecer servicios a terceros. «Podemos realizar ensayos de algunas salmueras (Litio) y algunas reacciones químicas de diferentes tipos perteneciente a la  industria alimenticia y láctea. Se pueden ir modificando las secuencias de equipo para hacer reacciones de concentración pruebas de transformación», indicó.