Referentes de UNICEF se reunieron con el intendente de San Salvador de Jujuy y funcionarios de su gabinete en el marco del programa Municipio unido por la niñez y la adolescencia (MUNA) de UNICEF creado con el propósito «de trabajar con los gobiernos municipales para que sitúen a la niñez en el centro de sus prioridades y se comprometan a mejorar la vida de las niñas, niños y adolescentes».
El secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo Altea, destacó el compromiso asumido por el municipio capitalino de mejorar las condiciones de vida de los niños niñas y adolescentes a través de distintas acciones que llevan adelante con el fin de «prevenir la violencia y reafirmar sus derechos».
El funcionario municipal contó en UnjuRadio que hace un año y medio vienen trabajando en forma conjunta con UNICEF con el fin de «colocar en el centro de las prioridades a las niñeces y adolescencias». Para ello trabajan con la propuesta de Plazas inclusivas itinerantes en varios puntos de la ciudad donde a través de diferentes actividades e busca concientizar y reforzar los conceptos de una ciudad amigable, inclusiva y fundamentalmente igualitaria para todos los vecinos.
«Nosotros tenemos institucionalizados muchísimos niños y niñas a través de los 9 centros de desarrollo infantil, de la escuela municipal y sus jardincitos y los 13 centros deportivos en toda la ciudad, es decir, la experiencia que tiene el equipo -interdisciplinario de profesionales- es valiosa y la capacitación que nos ofrece UNICEF también lo es», remarcó Altea.
Reveló que el asesoramiento que brindan en los barrios de la capital busca «salvaguardar los derechos de las familias, y en especial de los niños y niñas». Otra herramienta para promover los derechos en niños y adolescentes son las capacitaciones que se dictan en robótica, computación y videojuegos. «Son todas acciones que vamos desarrollando para captar y promover los derechos de los niños y adolescentes», subrayó.
Finalmente, señaló que el trabajo con UNICEF forma parte de una política publica del municipio que tiene una vigencia por dos años y medio y con la cual se busca obtener una certificación de MUNA. «A partir de allí se realizará una nueva conexión con UNICEF para tratar de ver que objetivos se cumplieron y cuales hay que potenciar pero ya certificados como municipio que tiene como centralidad en su política publica la niñez y la adolescencia», resaltó.
El programa MUNA es una iniciativa de UNICEF Argentina que trabaja con la niñez y la adolescencia en 100 municipios de 9 provincias del país.
Participaron de la reunión el intendente Raúl Jorge, el secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo Altea, la directora de Niñez y Adolescencia, Fernanda Zarif, Paola Llinás, referente del programa MUNA, entre otros.