Los brigadistas del ministerio de Ambiente y Cambio Climático, especializados en la prevención y el combate de los incendios forestales, desarrollaron una prueba de carga y tiro de agua a través de un helicóptero y un avión hidrante, junto con el apoyo y asistencia del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). La práctica, gestionada a través de la Coordinación de la Región NOA del SNMF, se inscribe en la preparación integral de cara al inicio de la temporada alta de incendios forestales.
Cabe destacar que, durante los meses previos -en la temporada baja- los equipos de la dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales de la cartera ambiental, llevaron adelante instancias de fortalecimiento de sus capacidades técnicas y logísticas por medio de capacitaciones en ataque rápido, motobomba, herramientas de zapa, despliegue estratégico, alerta temprana, entre otras. De las mismas participaron otras fuerzas de seguridad que actúan en respuesta inicial o primaria.
En esta oportunidad, específicamente se trabajó sobre aspectos vinculados con el uso y seguridad de medios aéreos, embarque y desembarque, técnicas de carga de agua asistida en tierra para aviones hidrantes, asistencia en armado de helibalde, orientación y guiado de aeronaves durante incendios en áreas boscosas, entre otros. Luego de las instancias teóricas, se desarrollaron prácticas en el Aeroclub de Jujuy.
Se recuerda que cualquier práctica de quema de pastizales en zonas rurales debe ser autorizada por la dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, y ante el registro e identificación de incendios no autorizados, o provocados por negligencia o intencionalidad, se realizarán las denuncias correspondientes, ya que se trata de hechos penados por la Ley. Para denuncias, la ciudadanía se puede comunicar al 0388 – 4271971; o bien al 911 (Emergencias), 103 (Defensa Civil), 100 (Bomberos de la Policía de la Provincia).