Luego de dos meses de la implementación del cobro de la atención médica a extranjeros, en el Hospital San Vicente de Paul en Oran confirmaron que se redujeron las consultas.
La información fue confirmada por el Dr. Alejandro Valenzuela Pérez, director del Hospital San Vicente de Paul de Orán que brindó detalles en UNJu Radio del impacto de la implementación del cobro por la atención médica a extranjeros.
Sobre el tema aseguró: «Hoy ya tenemos los resultados, para nosotros fue altamente positivo, en cuanto a que tenemos mayor disponibilidad de los servicios que brinda el hospital para los ciudadanos salteños, que son los que con sus impuestos sostienen el sistema de salud de la provincia».
«Tenemos disponibilidad de especialistas, turnos para realizar estudios médicos complementarios, disponibilidad de camas para internaciones, de cirugías, los períodos de espera no son tan largos, antes, los pacientes tenían que ‘competir’ con los ciudadanos extranjeros en cuanto al servicio de salud del hospital, inclusive tenemos pacientes de Orán que tuvieron que ser trasladadas a Salta por la falta de disponibilidad de camas».
Por último el Dr. Valenzuela Pérez reiteró que a pesar de la medida en el nosocomio priorizan la salud de los pacientes: «En el caso de mujeres embarazadas, nosotros ya tuvimos cerca de tres partos y tres cesáreas, solamente en una tuvimos un inconveniente de que no quiso pagar, pero el caso está judicializado, pero inclusive, ante una urgencia nosotros priorizamos la vida, la atención médica, lo que es lo arancelario pasa a un segundo plano, luego se verá la vía judicial o consular para el cobro correspondiente».
«No vamos a hacer lo que pasa en Bolivia, donde si un argentino no paga antes no van a ser atendidos, tuvimos residentes salteños que perdieron la vida en la puerta de un hospital en Bolivia por falta de atención, es mi política, mientras esté a cargo del hospital, priorizamos la vida, estamos para dar el servicio, si se puede cobrar, se va a cobrar o estarán las vías judiciales, diplomáticas, consulares para el cobro correspondiente, no nos compete a nosotros como médicos, nosotros tenemos que brindar el servicio de un hospital y salvar la vida de las personas».