La intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua, alertó en Unjuradio sobre el desfinanciamiento de la obra pública y la quita de subsidios que esta llevando adelante el gobierno nacional causando un fuerte impacto en las arcas de los municipios del interior del país. Aclaró que a pesar de recibir la coparticipación en tiempo y forma, el municipio tiene un déficit de 20 millones de pesos, lo que dificulta el pago de sueldos y concretar obras de mejoramiento, por ello deben hacer frente a los gastos con fondos propios. Destacó el apoyo de los vecinos en este difícil momento. También dejo de funcionar un comedor que asistía a 150 personas por falta de ayuda de nación.
La obra pública genera trabajo directo e indirecto, reactiva la economía del lugar y mejora la calidad de vida de los habitantes.
Por ese motivo, la jefa comunal junto a integrantes de su gabinete mantienen reuniones permanentes con funcionarios provinciales de distintos ministerios para conseguir algún tipo de asistencia que permita llevar solución a sus municipios.
En ese sentido, Paniagua destacó la importancia de gestionar fondos para poder realizar esenciales para esa localidad, como el arreglo de calles y caminos, mejoramiento del monumento a los Héroes de la Independencia, mantenimiento del sistema de iluminación de escuelas, encauzamiento de acequias, recolección de residuos y otras.
Reveló que a lo largo y ancho de la provincia «son muchas las demandas» de los vecinos para con los municipios, y adelantó que «en algún momento» se concrete una reunión entre los jefes comunales y autoridades del Ejecutivo provincial para poder evaluar la problemática y encontrar una solución que satisfaga a las partes.
Días pasados el gobernador Carlos Sadir comentó a un medio local que se esta elaborando el borrador de un proyecto de Ley de Coparticipación municipal que luego será enviado para su tratamiento a la Legislatura. El mandatario habló sobre el tema en la inauguración del 163º período de sesiones ordinarias de la legislatura de la Provincia.
Al respecto, Paniagua contó que «hace mucho tiempo los intendentes demandan una Ley de Coparticipación municipal que les permita ser un poco mas independiente y administrar mejor los recursos». Sostuvo que una vez que el Ejecutivo tenga el borrador del Proyecto de Ley, convocará a los jefes comunales para interiorizarlos sobre el mismo y escuchar sus planteos.
Finalmente, la intendenta de Humahuaca dijo que los vecinos y los pequeños productores de la zona están atravesando una «situación complicada» por los tarifazos de los servicios públicos y la quita de subsidios. Aseguró que de acuerdo a las posibilidades con que cuenta el municipio tratan de ayudar con algunos de ellos. En relación al funcionamiento del comedor municipal que asiste a 150 personas, Paniagua sostuvo que la falta de ayuda del gobierno nacional en estos meses hizo que «no se pueda cubrir la demanda y deje de funcionar». Espera que el gobierno nacional pueda darle alguna respuesta y el comedor pueda volver a funcionar.