Dispositivos de atención y acompañamiento terapéutico solicitan una ley provincial de emergencia en adicciones y espacios para contener a las personas en situación de calle, mediante la creación de un marco normativo y operativo «que reconozca y fortalezca los espacios territoriales sostenidos por operadores comunitarios, que solo cuentan con ingresos provenientes de programas de inclusión laboral».
En conferencia de prensa, desde la Mesa de coordinación de CAACS (Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario) y organizaciones sociales vinculadas al acompañamiento de jóvenes de la provincia de Jujuy, convocaron a «un trabajo en conjunto, coordinado y territorial para visibilizar los obstáculos que actualmente están presentes en las instituciones públicas de atención sanitaria y social para la población en general».
«Enmarcados en este mes de junio mes de lucha contra el uso indebido y el tránsito ilegal de drogas, estamos haciendo esta campaña por un pedido de emergencia en adicción, porque hoy en día la demanda es muy grande y sigue creciendo», comentó a UnjuRadio Gonzalo Maurín referente de la Red Puentes.
«No se trata solo de organizaciones sociales sino también de iglesias que somos quienes realizamos estas tareas», agregó.
Por su parte, Gonzalo Marino de la misma red, contó que para este pedido «hemos concentrado diferentes espacios que venimos trabajando la temática para visibilizar la problemática que tiene muchos años. La crisis es notable y no se pude tapar con un dedo lo que está pasando».
«Las medidas del Gobierno nacional afectan mucho: se congelan los fondos, los precios aumentan, los salarios caen y eso genera que el presupuesto que uno maneja se tenga que achicar», sostuvo y señaló que «cada día hay mas chicos y adultos en la calle» lo que hace necesario aumentar la cantidad de dispositivos y de personas capacitadas para la atención.
«Ya no podemos abrir todos los días, tenemos que puntualizar en días específicos para poder dar una mejor atención», advirtió.
«Las mujeres somos las que más sentimos la crisis porque tenemos la responsabilidad de resolver en la casa y en los espacios en los que trabajamos», dijo Perla Quispe, referente de Ángel con Amor casa de acompañamiento del asentamiento Corchito.
Según Quispe, en Jujuy «no hay espacios para que mujeres en situación de calle puedan pernoctar» y además, está invisibilizado el consumo de las mujeres». Por ello, «queremos ver desde la ley de adicciones como la provincia puede generar espacios».
Por último, Andrea Franco de Vientos de Libertad, contó que en los últimos meses «hubo muchísima demanda, no solo de alimento, sino también de ropa, abrigo y calzado».
«Cada vez hay mas gente en situación de calle, no solo personas en situación de consumo sino familias enteras que se quedaron sin lugar donde vivir por el aumento de los alquileres», finalizó.