En un contexto de recesión y de tarifazos de luz/agua y gas, algunos empresarios evalúan cómo hacer frente al pago del aguinaldo a los empleados que debería abonarse en el mes de julio.

En ese contexto, Luis Cucchiaro, integrante del Centro de Industriales Panaderos de Jujuy, analizó la situación económica que atraviesan las industrias y en particular su sector. Apuntó contra la baja del consumo, el aumento de los insumos y los tarifazos como los principales responsables de la complicada situación que están soportando desde hace varios meses. 

Explicó que el desmedido incremento de las tarifas de los servicios públicos «impactó fuerte» en los costos de producción generando que esos aumentos se trasladen a precios y por consiguiente provocando una caída importante en el consumo del pan, sobre todo después del 20 de cada mes. Preocupa al empresario de qué forma hará frente el pago del aguinaldo en el mes de julio. 

«Tanto la energía como el gas son de consumo intensivo en una panadería», indicó y agregó que el aumento del mes pasado en las tarifas «fue muy fuerte, casi un 400% en el gas y más de un 120% en luz». Por esa razón, el Centro de Industriales Panaderos, tuvo que emitir una nueva lista de precios la semana pasada con un incremento que rondó el 15%. 

Asimismo, espera que por el momento no haya nuevas subas en las tarifas de los servicios, o al menos le sugirió al gobierno que «si van a sincerar los precios» de las tarifas que lo hagan «paulatinamente y no de golpe para que no impacte fuerte en los costos». Otro factor importante en los costos de la elaboración del pan, es la harina, que si bien subió en un menor porcentaje que las tarifas, un 30%, también incide en el precio final del pan.

«Se nota que la demanda con respecto a años anteriores ha disminuido»

Remarcó que estos primeros meses del año son «dificiles» para el sector industrial en general y en particular «tratan de subsistir», a veces dejando de pagar algunas obligaciones para pagar otras. 

«Esperemos que en algún momento la economía y los precios se estabilicen, que mejoren los salarios y aumente el consumo» 

Finalmente, Luis Cucchiaro se refirió al pago del aguinaldo. Dijo que por el momento están «evaluando» como hacer frente a esa obligación y espera poder encontrar una solución que satisfaga a ambas partes. 

A nivel nacional, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires analiza pagar el medio aguinaldo en dos tramos.