Durante la tarde de ayer en la vecina provincia de Salta autoridades de la Universidad Nacional de Salta y la población estudiantil reclamaron por el pase libre sin restricciones. SAETA, la empresa encargada del transporte llegó a un acuerdo para incorporar a alumnos que no habían accedido al beneficio.

Daniel Díaz, periodista de Radio Universidad de Salta, brindó detalles de cómo por el momento el reclamo de los estudiantes fue solucionado.

Sobre el tema, Díaz explicó: «En Salta el tema del pase libre estudiantil es una ley, está establecido, pero en diciembre se firmó un convenio estableciendo cuáles eran las pautas y un ítem decía que el convenio regía por la normativa vigente, posteriormente, en febrero y marzo, la MT genera una nueva disposición estableciendo cuáles eran las condiciones para poder acceder al pase libre».

«Entre los requisitos, figuran por ejemplo tener dos materias rendidas en el último, año, no superar los 8 años de trayectoria educativa en la Universidad y quedaba un poco en la nebulosa, en una zona gris, los estudiantes que están realizando su tesis, sus pasantías o prácticas profesionalizantes, o bien tienen algún tipo de beca de formación que los lleva a tener que asistir a la universidad pero no necesariamente tener que estar cursando materias, entonces este cúmulo de estudiantes ha generado un desatino en la manera de poder contemplar quienes son o no beneficiarios del boleto».

Durante la tarde de ayer la propia Universidad convocó a la marcha, puso dos colectivos para transportar a estudiantes, personal docente y no docente, desde sus instalaciones en la zona norte de la ciudad de Salta hasta la concentración que se realizó en el exrectorado de la calle Buenos Aires, en el centro.

Desde ese lugar la movilización partió con destino a las oficinas de la empresa encargada del transporte público de personas en la ciudad y el área metropolitana.

Al ser consultado por el acuerdo firmado entre la empresa y la Universidad, Díaz aseguró: «La solución fue que las Facultades sean las encargadas de elaborar las listas, con todos los requisitos que se han solicitado, pero aún así sigue habiendo estudiantes, que no están incluidos en el beneficio».

«Esto ha generado la reacción de los alumnos, los estudiantes, quienes acompañados por el Consejo Superior que acompañó la manifestación realizada en el día de ayer, se entregó un petitorio y se pidió que se arbitren las medidas necesarias para que se pueda destrabar ese beneficio y todos los estudiantes que cumplan con los requisitos, puedan acceder al beneficio».

También se confirmó que la empresa aceptó los últimos padrones que envió la casa de altos estudios para permitir la habilitación del pase libre a más estudiantes, sobre ese punto, Díaz explicó: «Hoy el problema está solucionado, porque se ha incluido a todos los estudiantes, pero tengamos en cuenta que está finalizando el semestre, a partir de julio o agosto, cuando inicien las clases posiblemente se vuelva a tener una situación similar, porque las Facultades tienen que hacer llegar los listados con todos los estudiantes todo eso cada seis meses, esa sería la situación, por ahora podría decir que está prácticamente solucionado, el Rectorado de la Universidad ha pedido una audiencia con el Gobernador para establecer una cierta continuidad, o dar garantías de que la Ley se cumpla y que los estudiantes puedan tener acceso al pase libre estudiantil».

Al ser consultado por la retención de las tarjetas, Díaz aseveró: «No tenemos un número preciso, pero la referencia que tenemos que aproximadamente serían entre 50 o 100 estudiantes que han tenido esa situación, aclaro, es algo que no debería pasar, hablé con el presidente de SAETA para saber si estas tarjetas que fueron retenidas por algún motivo, podían llegar a ser devueltas, atendiendo a que se trato de esta situación, pero el Presidente me confirmó que es muy engorroso para la empresa, así que cada vez que se decomisan o se retiran las tarjetas, se destruyen y hay que generar un duplicado».

«Pero esa situación genera un perjuicio en los estudiantes, muchos de ellos han confirmado que dejaron de cursar materias, o están teniendo problemas para ir a la Facultad porque desde el lunes aumentó el precio del boleto, actualmente tiene un costo de $690».

Por último Díaz explicó cómo sería el sistema de trasbordo ofrecido desde la empresa: «Entendiendo la situación de crisis, han dispuesto un sistema de trasbordo, eso significa que si por ejemplo uno toma un colectivo, porque tiene que hacer un trámite, la persona lo realiza, cumple el trámite pero si lo hace en menos de una hora, antes de que se cumpla la hora al tomar un colectivo para regresar al domicilio, ese boleto de vuelta no lo van a cobrar».

«Otro ejemplo, si una persona necesita tomar dos colectivos, por ejemplo uno llega hasta el centro, deja pasar cinco minutos y al abordar otro colectivo, ese boleto tampoco se lo van a cobrar, es un sistema de trasbordo que sin duda es un aporte a la economía familiar, en especial para aquellos que necesiten tomar más de dos colectivos».